29 ene. 2026

Le dejaron sin pensión de tercera edad porque pensaron que estaba muerta

Catalina Dávalos, de 75 años, vive en la casa de una sobrina, en el barrio Inmaculada, de Concepción. Desde hace nueve meses, dejó de recibir su pensión de la tercera edad debido a errores administrativos en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Catalina Dávalos. Concepción.jpeg

A Catalina Dávalos (75) se quedó sin pensión porque argumentaron que estaba muerta.

ÚH/JUSTINIANO RIVEROS.

El primer argumento de la cartera estatal fue que Catalina Dávalos había fallecido, lo cual ella desmintió personalmente, demostrando que sigue viva. Posteriormente, la excusa fue que estaba asegurada por el Instituto de Previsión Social (IPS), lo cual también demostró ser falso.

Pese a haber presentado todas las pruebas necesarias para desmentir estos errores, la mujer mayor aún no ha podido recuperar su pensión.

Casa donde vive Catalina Dávalos. Concepción..jpeg

Lugar del domicilio actual de Catalina Dávalos.

ÚH/JUSTINIANO RIVEROS.

Para subsistir, trabaja por las noches, vendiendo comida frente a la humilde vivienda en la que reside, aunque su estado de salud se ha deteriorado debido a una hernia.

“Ahora hay pocas ventas. Anoche vendí apenas dos lomitos y mis medicamentos no puedo más comprar, porque no le puedo exigir demasiado a mi único hijo, que también tiene su familia”, dijo.

Baño del domicilio de la mujer que perdió su pensión.jpeg

Baños del domicilio de la mujer que perdió su pensión de adulto mayor.

ÚH/JUSTINIANO RIVEROS.

Según se pudo percibir, la lucha de Catalina Dávalos, es un claro ejemplo de las dificultades que enfrentan los adultos mayores para acceder a los beneficios que por derecho les corresponden.

A pesar de sus esfuerzos, la burocracia sigue impidiéndole vivir con la dignidad que merece.

Más contenido de esta sección
A Braulio Vázquez, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), le indicaron un cateterismo de urgencia que no pudo realizarse debido a problemas técnicos. El paciente falleció tras permanecer dos días en espera. Desde la Gerencia de Salud de la previsional admitieron que el equipo destinado al procedimiento estuvo operativo, aunque con demoras.
Las carencias siguen siendo parte del día a día en el servicio de IPS. Dos aseguradas lamentaron la falta de insulina y sitagliptina, además de que el Call Center no funciona. Incluso de manera presencial, escasean las citas médicas y los tiempos de espera son excesivos.
La Policía Nacional reportó un nuevo asalto a una joyería de Luque el último miércoles en medio de una intensa lluvia. Dos hombres con el rostro cubierto entraron al local y se llevaron joyas de plata por valor de G. 3 millones.
El subembalse del arroyo urbano Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa, agoniza cada vez más por la grave contaminación. El aspecto verdoso ahora acapara el espejo de agua, mientras las autoridades locales se pasan la pelota.
Una nueva denuncia contra Orlando Arévalo sobre supuesto título falso, los vuelos directos de Paraguay a los países del Mundial, y la despedida del joven criminal abatido conocido como Pingüi.
Una colisión frontal entre una camioneta y un biciclo en pleno centro de la ciudad de Caaguazú dejó en estado grave al conductor de la moto, un adolescente de 17 años, quien recibió en el cuerpo toda la fuerza del impacto.