09 ene. 2026

Lava Jato: Arrestan al gobernador de Río de Janeiro

El gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, fue arrestado este jueves por la Policía Federal acusado de recibir sobornos y en el marco de la Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil y que destapó gigantescos desvíos de la estatal Petrobras.

Fernando Pezao.jpg

El arresto de Fernando Pezao fue ordenado por el magistrado Félix Fisher.

Agência Brasil - EBC

Fernando Pezao, gobernador de Río de Janeiro, es acusado de haber participado en la red de corrupción montada por su antecesor y aliado político Sergio Cabral, ya en prisión con cien años de cárcel por cumplir tras ser condenado varias veces y que acumula más de una veintena de procesos penales relacionados con asuntos de corrupción.

El arresto del gobernador del estado más emblemático de Brasil fue ordenado por el magistrado Félix Fischer, uno de los miembros del Tribunal Superior de Justicia, a petición de la Fiscalía.

Lea más: Policía detiene a 10 diputados de Río

Según refieren los datos, habría recibido, por un largo período, sobornos mensuales por 150.000 reales (unos USD 40.540) de empresas que se adjudicaban irregularmente contratos con el gobierno de Río de Janeiro.

La Fiscalía dijo haber recogido pruebas documentales de que Pezao recibió sobornos por cerca de 25 millones de reales (unos USD 6,7 millones) en el período entre 2007 y 2014, cuando se desempeñó como vicegobernador durante el mandato de Cabral.

“Ese valor es absolutamente incompatible con el patrimonio declarado por el gobernador”, según la Fiscalía.

El Ministerio Público solicitó su arresto preventivo con el argumento de que, en libertad, “podría dificultar aún más la recuperación de los valores que fueron desviados, además de ocultar el patrimonio que adquirió con las prácticas criminales”.

Nota relacionada: Desmantelan nueva red de sobornos vinculada a la Lava Jato en Brasil

El político fue detenido en el Palacio de Laranjeiras, la residencia oficial de los gobernadores de Río de Janeiro, y conducido a la sede de la Policía Federal en el centro de la ciudad.

Pezao es el cuarto gobernador de Río de Janeiro en ser detenido por corrupción en los últimos años ya que, además de Cabral, también han sido arrestados, aunque actualmente gozan de libertad condicional, Antonhy Garotinho y Rosinha Garotinho.

Pezao, sin embargo, es el primero en ser detenido en pleno mandato.

La Policía efectuó registros en el Palacio de Gobierno, el Palacio de Laranjeiras y las residencias particulares del gobernador en Río y en la ciudad de Piraí y detuvo también a los secretarios de Obras Públicas, José Iran Peixoto, y Gobierno, Luiz Carlos Vidal Barroso.

Más contenido de esta sección
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).