25 abr. 2024

Latinoamérica necesita mayor incorporación de la tecnología en la educación

Una mayor incorporación de la tecnología en los programas educativos es un reto que Latinoamérica tiene que enfrentar, con el fin de garantizar que las nuevas generaciones adquieran las habilidades que ya son necesarias en la sociedad.

educacion y tecnologia.jpg

Los expertos sugieren incorporar mayor tecnología en la educación latinoamericana.

Foto: noticias.universia.net.co

Así lo aseguraron expertos reunidos en Costa Rica en el Primer Encuentro Latinoamericano de Investigación en Educación Digital y Tecnología, evento organizado por la Alianza para la Digitalización de la Educación en Latinoamérica (Adela).

“La tecnología es parte de las habilidades que van a necesitar los niños cuando crezcan. Un eje fundamental es el de la nueva ciudadanía digital, que los niños estén conscientes de sus derechos, de su privacidad, de la huella digital y de la responsabilidad en la navegación”, comentó a EFE Fiorella Haim, gerente del Plan Ceibal, que busca impulsar el acceso de los estudiantes a las nuevas tecnologías en Uruguay.

Haim comentó que hay países pioneros en la región como Costa Rica y Uruguay que han venido avanzando en el acceso de los niños a la tecnología mediante la entrega de computadoras y acceso a internet, con el objetivo de que vayan adquiriendo las “habilidades que van a necesitar en la sociedad en la que vivimos”.

“Otro eje importante es que los niños deben ser generadores y productores con las herramientas disponibles hoy. Saber programar no es necesario solo para los ingenieros, es necesario para casi cualquier persona como leer y escribir, es una habilidad más que se va desarrollando”, afirmó.

Para Haim, los sistemas educativos deben incorporar en sus programas la necesidad de que los menores aprendan a resolver problemas mediante el uso de la tecnología.

La experta uruguaya explicó que la tecnología debe verse como un facilitador de los procesos de aprendizaje y citó el ejemplo de su país, donde existe una biblioteca digital de 6.000 libros para que los niños accedan libremente desde cualquier dispositivo.

Lea más: Experto de EEUU asesora al MEC en tecnología educativa

Otro caso exitoso es el de Programa Nacional de Informática Educativa de Costa Rica, a cargo de la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación, y creado en 1988.

Esta iniciativa público privada beneficia a unos 3.600 centros educativos de todo el país, muchos en zonas rurales, con acceso a computadoras e internet para maestros y estudiantes, así como capacitación a docentes, entre otros asuntos.

Por su parte, la coordinadora de Adela, Cecilia Castelnovo, dijo a EFE que es de vital importancia que los países de la región aprendan de las experiencias y proyectos exitosos que han desarrollado naciones vecinas, con el fin de explorar la posibilidad de replicarlos.

Castelnovo aseguró que la incorporación de las tecnologías en los sistemas educativos debe efectuarse siempre con el enfoque de inclusión y equidad. Uno de los retos es el de género, pues generalmente las mujeres de la región están más rezagadas en habilidades tecnológicas y optan menos por carreras de ciencia, tecnología, ingeniera y matemáticas.

Puede interesarte: La robótica, una motivación que falta en las aulas

“Los retos son similares, comunes, en los países de la región. Poder aprender de las experiencias de los demás es fundamental”, comentó Castelnovo.

En este Primer Encuentro Latinoamericano de Investigación en Educación Digital y Tecnología, que concluirá el próximo viernes, participan unos 50 representantes del sector educativo, academia e investigadores de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Costa Rica.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.