28 may. 2024

Las propiedades curativas del té de la Santa Rita

La pequeña flor blanca –cuyas hojas de colores rosa, fucsia, rojo o magenta son muy populares en los jardines de las casas por su fácil crecimiento en cualquier tipo de suelo–, aparte de ser decorativa cuenta con propiedades curativas. Se trata de la buganvilia o comúnmente llamada Santa Rita.

TÉ DE SANTA RITA. OK.jpg

La flor de la Santa Rita contiene propiedades curativas para distintas afecciones.

Desde la antigüedad, se utilizan tanto las hojas como la flor de la Santa Rita por sus propiedades antitusígenas, antipiréticas y expectorantes, ya que ayuda a curar la tos seca, reduce la fiebre y quita la mucosidad de las vías respiratorias.

Además, las raíces sirven como laxante y también son antisépticas, pues ayudan a combatir el acné, las infecciones y la descamación. Científicos de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron unos estudios en el cual descubrieron que la buganvilia (Santa Rita) contiene berberina y gnaphalinas.

La Santa Rita sirve como un complemento para tratar las enfermedades respiratorias, ya que la berberina y las gnaphalinas relajan el músculo que cubre la tráquea, de acuerdo con la explicación del académico de la FQ, Andrés Navarrete Castro, según una publicación de Infobae.com.

Luego de un experimento con un animal cobayo, que presenta una tráquea similar a la de un humano, se llegó a la conclusión de que el consumo de la Santa Rita puede ayudar con diversos padecimientos como el asma.

Te puede interesar: Té de hierba medicinal que ayuda a prevenir la anemia, la presión arterial y la retención de líquido

Tras un arduo procedimiento parecido a la medicina tradicional, en el laboratorio se analizaron las sustancias para comprobar sus beneficios para la salud. El químico Navarrete Castro mencionó que las plantas medicinales se deben suministrar por medio de tés, infusiones alcohólicas o mezcladas con leche.

SANTA RITA 1. OK.jpg

La flor pequeñita en el centro con pétalos un poco más grandes de tonos fucsia, es uno de los tonos que ofrece esta planta.

Por otro lado, en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM analizaron y desarrollaron nuevos pigmentos a partir de esta planta, los cuales podrían ser sumamente útiles para la farmacéutica, la cosmética, los alimentos y la industria textil como sustituto de componentes dañinos para el ambiente y la salud.

Los titulares de la investigación, Pedro Bosch Giral y Enrique Lima Muñoz, fueron quienes propusieron esta solución ante el panorama que se vive en cuanto a los problemas ecológicos; además, los pigmentos son de menor costo que los convencionales porque sus materiales son baratos, abundantes y estables.

Cómo preparar té

Los ingredientes pueden ser de 5 a 30 flores, un litro de agua y miel de abeja.

Preparación:

Primeramente, lavar y desinfectar las flores de la Santa Rita. Hacer hervir un litro de agua y al empezar a burbujear, agregar las flores. Luego, retirar una vez que el líquido se haya pigmentado. Dejar reposar, colar y servir caliente. Añadir un poco de miel para endulzar y listo.

TÉ DE SANTA RITA 1. OK.jpg

La planta de la Santa Rita crece en cualquier tipo de suelo, por lo que se aprecia en muchas casas.

Reacciones a la Santa Rita

Es considerado un excelente remedio natural por sus beneficios, pero su consumo en exceso podría provocar efectos secundarios como alergias, vómitos, diarrea y afectar la salud renal.

No es apto para niños, mujeres embarazadas o en procesos de lactancia; ni pacientes con enfermedades renales, de osteoporosis o hepatopatías, según un artículo de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana que abordó un estudio de toxicidad en animales.

Por vía gastrointestinal y vía intraperitoneal se le administró a ratas un extracto de estas hojas durante siete días; sin embargo, no se mostraron efectos tóxicos. Asimismo, se administraron hojas frescas de la planta a ovejas por vía oral durante dos días y tampoco mostraron efectos negativos en la salud.

Propiedades medicinales

  • Antitusígena: Disminuye la tos seca.
  • Expectorante: Ayuda a eliminar la mucosidad alojada en las vías respiratorias altas (laringe, faringe, bronquios).
  • Antipirética (disminuye la fiebre): El efecto antipirético es prácticamente instantáneo.
  • Mejora el sistema respiratorio: Colabora con el correcto funcionamiento de los pulmones y de su capacidad de oxigenar el cuerpo.
  • Equilibra el sistema digestivo: En este caso no son las flores, sino las raíces y las hojas las que toman protagonismo. En el caso de las raíces, dan un efecto laxante, mientras que las hojas provocan estreñimiento. Según sea la afección, podemos optar por una u otra opción.
  • Cuidado de la piel: La Santa Rita es reconocida por sus propiedades antisépticas, especialmente sobre la piel, por lo que ayuda a combatir el acné, las infecciones y la descamación. Si tienes acné o tienes una piel que se descama y que suele tener bacterias, con el efecto antiséptico de la Santa Rita podrás mantenerla limpia y alejada de bacterias que provocan esos sarpullidos. Ayuda a controlar la toxicidad de la piel, limpiándola en profundidad.
  • Acelera la cicatrización: Una infusión fría de las flores de la Santa Rita sirve para cicatrizar heridas.
  • Purgante: Sirve para desintoxicar el cuerpo de material tóxico, ayudando a limpiar el hígado, para que funcione mejor tras la desintoxicación.
Más contenido de esta sección
Los usuarios se quejaron por la falta de mejor atención en el hospital. Aseguran que deben esperar desde temprano para ser atendidos. Salud decide intervención y sumario de funcionarios y médicos.
Consecuencias. La deficiente gestión y falta de transparencia de Nenecho afectan a Comuna.
Falta de infraestructura sanitaria precipita el pésimo estado de las calles en zona del eje corporativo. Conductores sortean baches en medio de edificios de lujo. Experto afirma que se debe invertir en infraestructura.