29 mar. 2024

Las preguntas que aún quedan sobre el Censo 2022 y sus respuestas

La directora de Estadísticas Sociales del Instituto Nacional de Estadística (INE), Norma Medina, respondió a una serie de consultas sobre el Censo 2022, luego de los inconvenientes que se registraron por la ausencia de censistas y una notable descoordinación. ÚH En Contexto trae toda la información disponible sobre la “radiografía al país”.

Juventud. Muchos jóvenes participaron del Censo 2022,.jpg

Juventud. Muchos jóvenes participaron del Censo 2022,

Foto: Gentileza.

¿Cuántas personas fueron hasta ahora censadas?

La directora de Estadísticas Sociales del Instituto Nacional de Estadística (INE), Norma Medina, informó que el jueves se inició la etapa de recuperación y el fin de semana se fortalecerá la cantidad de censistas, atendiendo a que más personas se encuentran en sus casas los días sábado y domingo.

El tiempo para cerrar la recolección de datos es hasta el 24 de este mes y de hecho las personas siguen llamando al 178 y 911 para avisar que no fueron censados, según reveló.

Lea más: INE inicia etapa de recuperación de datos en Asunción y Central

De igual manera, aclaró que el reporte telefónico sirve para contrastar las zonas que tienen plenamente identificadas y que seguirán visitando en los próximos días.

Asimismo, indicó que entre Asunción y Central faltó visitar alrededor de 200.000 viviendas, lo que en promedio sería entre 600.000 y 800.000 personas. La cobertura total de esta zona es del 77,8% de la población, según el último reporte.

Asimismo, el en reporte detallado, el INE indica que, a nivel país, se logró la cobertura del 84,2% en lo que respecta a las zonas urbanas. En tanto, en el área rural el censo se extenderá por unos 15 días más.

¿Cuál es la cobertura que se debe alcanzar para que se considere un censo exitoso?

La directora explicó que para que un censo sea considerado exitoso debe superar el 90% de cobertura una vez terminada la etapa de recuperación, pero que se está apuntando a llegar a un 100%.

También dijo que ya no se puede optar por el uso de la tecnología, ya que se optó por una metodología de entrevista cara a cara, que también permite que los datos sean bien organizados con la geolocalización.

Entérese más: Tras fallido censo, evalúan pedido de interpelación a Iván Ojeda

Señaló además que el porcentaje de cobertura del internet en el país es solo del 30% y que los cuestionarios digitales no aguantarían las 65 preguntas del cuestionario, además de los riesgos sobre la seguridad de los datos en plataformas electrónicas, pese a tener experiencias de otros países.

¿Cómo fue el censo en el interior del país?

La directora detalló que se tiene una cobertura superior al 95% ya en las zonas urbanas, pero que en las zonas rurales el Censo 2022 está en plena ejecución y se tienen dos semanas para culminar, atendiendo a que se trata de zonas lejanas.

Le puede interesar: Paraguay debe apuntar a censos cortos, dice directora de Estadísticas Sociales

En las ciudades, a excepción de Asunción, Central y Ciudad del Este, se tienen coberturas que superan el 90%, en algunas zonas.

¿Cuál fue el costo del Censo?

La directora dijo que no maneja la parte administrativa, pero se estima que el costo en término per cápita y la cantidad de población a censar son muy similares a los del 2012. Recordó que en el fallido censo del 2012 se tuvo un préstamo menor, pero una contraparte importante del Ministerio de Hacienda y una parte tecnológica que fue donada por Brasil.

Por su parte, el titular del INE, Iván Ojeda, indicó el pasado jueves que el presupuesto total para el Censo 2022 es de USD 43 millones, de los cuales un 35,4% del presupuesto fueron utilizados, es decir USD 15 millones.

Ojeda mencionó que el Censo es un proyecto de cinco años y los recursos utilizados sobre el presupuesto obligado del total del censo fue del 35,4%, los cuales fueron invertidos en gastos de servicios básicos, viáticos, maquinaria, entre otros.

Lea más: Censo llegó a 73% de viviendas en Central

En cuanto a servicios básicos de salud, agua y luz fueron destinados el 0,03%, que suman un total de USD 872.000, además de servicios técnicos profesionales, imprenta, serigrafía y seguro, en los cuales se destinaron unos USD 1.800.

En tanto que para maquinarias, equipos y herramientas se destinaron unos USD 1.500, mientras que unos USD 1.300 fue derivado para alquileres; USD 4 millones para servicios personales; y USD 7.200 destinados a transferencias al sector externo, es decir, para el pago de los censistas.

Los gastos no especificados plenamente fueron los de movilidad, pasaje y viáticos, el cual consumió un 3% del presupuesto y bienes de consumo, mientras que los insumos significaron otro 3%.

¿Por qué el cuestionario no es más extenso?

Sobre las preguntas, manifestó que un censo de población se apuesta a la cantidad masiva de un voluntariado que no tiene el tiempo para la capacitación.

En ese sentido, dijo que hay preguntas que en las encuestas hogares, que se realizan todo el tiempo en periodos intercensales, se tiene la posibilidad de incluir preguntas más amplias, ya que los encuestadores necesitan como mínimo un mes de capacitación para recoger información cuali-cuantitativa.

Nota relacionada: ¿Qué hacer si no fuiste censado?

Aseguró que la encuesta debe ser superlimitada para hacerlo en 20 o 30 minutos en cada hogar, con personal que no tiene tiempo de capacitarse por un mes.

Afirmó que la utilidad más fuerte del censo es que tenga las variables que permitan proyectar la población y que sea un marco muestral para abordar posteriormente otros temas, en tanto que no pueden variar significativamente, ya que deben ser comparados con los censos anteriores.

“Imagínese con toda esta información, nosotros para definir ingresos en Paraguay, nuestra encuestas hogares tienen 300 preguntas. Paraguay tiene más del 70% en informalidad y hay que hacerle el balance para poder generar un ingreso y poder efectivamente tener una investigación que sirva para generar pobreza monetaria”, explicó ante la consulta de por qué no se incluyó el ingreso de las familias.

Infórmese más: Deserciones en Asunción y Central afectaron el Censo Nacional

La profesional dijo que Brasil implementa en su censo, pero lo hace para una muestra grande, pero que en ningún otro país hay un censo que contenga.

¿Cuáles fueron las innovaciones del censo actual?

Sobre el censo actual, afirmó que una innovación es la inclusión de la cédula de identidad, que podría servir para cotejar otras fuentes de información como con las de salud, para saber la cantidad de niños vacunados, educación pública y privada o las personas que llegaron al posgrado.

“Todas estas estadísticas tienen que empatarse, ese es el escenario perfecto y lo que tienen otros países desarrollados (...) El sueño nuestro es que haya venido bien esa información”, manifestó.

¿Hubo diferencias con el censo 2012?

La directora dijo que el censo anterior no tenía preguntas sobre discapacidad y que las cuestiones que no pueden variar entre un censo y otro son las que hacen a las variables demográficas, como fecundidad, mortalidad y migración.

También recordó que el censo del 2012 tuvo censistas pagados por un mes de trabajo y bien capacitados, pero que en comparación tienen la misma metodología.

Más detalles: Línea 178 del INE colapsa por cantidad de llamadas de no censados

Sobre el fracaso de aquel censo, explicó que debía superar el 90% de cobertura y solo llegó al 72%, pero en términos de contenido fue muy bueno y sigue siendo una muestra que sirvió para estimar la población.

No obstante, aclaró que no se puede apostar nuevamente por un cuestionario amplio, basándose en la experiencia.

Finalmente, detalló que el porcentaje de cobertura del actual censo fue del 84% sin el proceso de recuperación, que es de dos semanas.

Mala organización genera “desconfianza” sobre posibles resultados

La socióloga e investigadora del Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI), Sintya Valdez Ayala, manifestó que sin los resultados del censo no se pueden formular correctamente políticas públicas.

Dijo que el censo actual generó una amplia expectativa de la ciudadanía, en tanto que un sector más conservador que se mostró en contra y demuestra la falta de una buena educación en el país, sin darle importancia a temas tan básicos como el censo.

Sobre las fallas, dijo que frustraron a la gente y que de entrada generan desconfianza en los posibles resultados, como también incluso el desconocimiento de los censistas sobre el cuestionario e incluso las viviendas que debían visitar.

También aseguró que el contenido del censo es básico y debió actualizarse y discutirse con la sociedad civil, ya que involucra un importante presupuesto público.

“Incluir o excluir son decisiones políticas, intencionalmente se pudo haber excluido cierta información”, manifestó.

El titular del INE, Iván Ojeda, proporcionó datos sobre en qué se invirtieron los recursos del préstamo de USD 43 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Paraguay para la realización del Censo 2022. Enfatizó que ese monto fue otorgado para un proyecto de cinco años y ya se utilizaron hasta el momento USD 15 millones.

Las personas pueden seguir intentando reportar el no haber sido censadas ante el 911 o el 178. En este segundo número se puede llamar de 07:00 a 18:00. También están disponibles los números (0962) 329-279, (0986) 800-506, (0971) 443-615 y (0986) 800-507, además de las redes sociales del INE.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.