06 may. 2024

Las marcas, los deliverys y la RSE

Mario Aníbal Romero Lévera,

Mario Aníbal Romero Lévera,

No cabe duda que la pandemia del Covid-19 ha cambiado radicalmente la manera en que las marcas llegan al consumidor o usuario final. ¿Quién durante esta pandemia no utilizó algún servicio de delivery para adquirir productos de la farmacia, supermercado, ferretería y tiendas en línea?

Según lo expresado en un estudio de la consultora Nauta/Next: “Antes de la pandemia, la compra de comida online era de dos veces al mes en promedio; desde marzo 2020 ese dato se duplicó y encontramos que las personas realizan en promedio cuatro veces al mes pedidos de comida online”.

Hubo un avance notable, en lo que respecta a la aceptación y confianza, por parte de los consumidores hacia las plataformas digitales y sistemas de entrega a domicilio vía delivery. El país cuenta hoy con una cantidad y variedad, nunca vistas, de empresas que prestan servicio de entrega a domicilio.

Por otro lado, según el reciente estudio “Análisis Transporte, Reparto y Precarización en Paraguay”, desarrollado por los investigadores Ignacio González Bozzolasco y Belém Montalto, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, el 60% de los trabajadores de transporte de pasajeros y reparto de mercaderías por plataformas digitales trabajan más de ocho horas al día. El 25% de ellos llegan a las 12 horas en el peor de los casos y dos de cada 10 sufrió algún tipo de accidente mientras desempeñaba su trabajo. “Más de la mitad de los encuestados declararon percibir ingresos iguales o inferiores al salario mínimo vigente, siendo que una buena cantidad de personas de este rubro cuentan con altos niveles de instrucción”.

Con solo circular por las principales calles y avenidas de la capital y las ciudades del Departamento Central, se puede observar la falta de cumplimiento de las normas de tránsito de gran parte de los conductores, principalmente de motociclistas (delivery): avanzar con el semáforo en rojo, en sentido contrario (contramano), no utilización de luces, no uso de casco reglamentario, utilización de las veredas como estacionamiento y vía de circulación, entre otros. Pareciera como que a nadie le importa nada, y que la municipalidad correspondiente no tiene el mínimo interés en frenar esta falta de respeto a sus propias normas.

Independientemente de la responsabilidad municipal, también es importante mencionar que detrás de estos infractores, también existen marcas nacionales e internacionales que deberían hacer el esfuerzo de cuidar este aspecto. Ya lo decía un experto internacional en marcas: “Una gran marca es coherente, es consistente y es constante”. El servicio de delivery que una marca utiliza para llegar a sus clientes también forma parte de esta coherencia.

Concluyo diciendo que una marca no puede hacer caso omiso a su servicio de entrega, mucho menos si la misma se encuentra avocada a un programa real de responsabilidad social corporativa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.