06 jun. 2026

“Las malas prácticas políticas se han democratizado”

El historiador Claudio Fuentes recordó la gesta del 2 y 3 de febrero, señalando que la dictadura de Alfredo Stroessner fue derrocada desde el propio stronismo para preservar el sistema de Gobierno.

golpe del 2 y 3 de febrero.jpg

Gesta. Para el historiador, las prácticas políticas de clientelismo y corrupción no variaron.

“La dictadura de Alfredo Stroessner, más que ser derrocada desde afuera fue derrocada desde la propia dictadura. El stronismo tuvo que sacar del poder al propio Stroessner para preservar el sistema de gobierno en el cual el Partido Colorado fuese hegemónico y las FFAA ejercieron una presión política permanente”, sostuvo Claudio Fuentes.

“Entonces, nace la camada de oficiales jóvenes y experimentados, incluyendo al Gral. Rodríguez, y también grupos de civiles colorados que participaron de esa gesta. Stroessner fue derrocado porque en la ultima década el stronismo ha entrado en una decadencia importante y una imagen internacional bastante mala que terminó por arruinarse en el desastre de relaciones en la visita del Papa Juan Pablo en 1988", añadió.

“Si bien es cierto que había una obsesión en ese entonces, la mayor oposición venía en ese entonces desde la Iglesia Católica y de sectores de DDHH. La Iglesia Católica era el contrincante más importante de Stroessner, ya en un momento en el cual los partidos opositores no representaban una fuerza tan importante contra la dictadura como sí fue la Iglesia Católica, que se evidenció en la visita del Papa”, indicó el historiador.

El historiador sostuvo que la gesta del 2 y 3 de febrero es evidentemente el sistema de gobierno reaccionando internamente para intentar sobrevivir, dado que la posibilidad de aislamiento de Stroessner iba a llevar a esta medida.

“La deuda principal es superar los altísimos niveles de inequidad, de pobreza, la democracia no da respuestas a los problemas sociales y económicos de la sociedad. Las prácticas políticas de corrupción, clientelismo y prebendarismo no han variado, se democratizaron en tener un solo partido, esas prácticas se pueden ver en los partidos de oposición también”, expresó el historiador.

Presentan libro de Boccia y Colmán G.

Tiranosaurio, retrato periodístico de una dictadura, de Andrés Colmán Gutiérrez, y ¿Qué hacías aquella noche? Segunda edición, ampliada, de Alfredo Boccia Paz, son los dos libros que la Editorial Servilibro presentará esta noche, fecha en que se conmemoran los 35 años de la caída de la dictadura del general Alfredo Stroessner y el inicio de la transición a la democracia.

El acto será a las 19:00 y tendrá lugar en el Auditorio Josefina Plá, de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA).

Se trata del rescate de artículos escritos por Andrés Colmán Gutiérrez, uno de los escritores y periodistas que más han investigado sobre el régimen.

El libro ¿Qué hacías aquella noche?, de Alfredo Boccia Paz, es una compilación de 35 testimonios de personalidades claves sobre el golpe de Estado de febrero de 1989.

lanzamiento de libros_Tapa Libro Mengo_.jpg

Lanzamiento. Se hará esta noche a las 19:00.

Más contenido de esta sección
DESPLIEGUE. Se ultiman detalles para las internas simultáneas. La ANR y PLRA movilizarán más de 1.300 mesas de votación en los 21 distritos. Fiscalía y la Policía que operación especial.
La denuncia por enriquecimiento ilícito encontró desprevenido al presidente Santiago Peña a tal punto que incluso “olvidó” que tenía bienes como acciones y hasta inmuebles en el Chaco.
La organización civil Horizonte Positivo realizó un análisis sobre cómo las bonificaciones se vinculan con la Ley Nº 7445/2025 de la Función Pública y del Servicio Civil, y plantean que el desafío del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es articular la política de remuneraciones con el Presupuesto General de la Nación (PGN).
Según datos publicados por el TSJE, Nenecho, que quiere ser concejal, gastaría G. 70 millones. Por su parte, la esposa del diputado Samaniego solo prevé G. 1.500.000 para su campaña.
La Contraloría General de la República presentó anoche una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el ex presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, tras detectar inconsistencias y movimientos financieros que no guardan relación con los ingresos declarados por el ex funcionario.
Se habla que fondo habria una pulseada política de los Zacarías. El gobernador prefiere evitar el tema.