23 abr. 2024

Las lluvias se suman al desafío de los familiares de pacientes con Covid-19

La intensa lluvia afectó los albergues de los familiares de enfermos con Covid-19 en el Hospital Nacional de Itauguá. La inclemencia del tiempo supone otro desafío para quienes estoicamente aguardan una noticia de su ser querido.

albergues covid-19.jpg

Los familiares de los enfermos con Covid-19 pasaron la noche bajo el agua a causa de las lluvias.

Foto: Captura Telefuturo.

Los familiares de los pacientes internados con Covid-19 no solo deben hacer frente a la incertidumbre por el estado de salud de sus seres queridos, a los problemas por conseguir medicamentos urgentes, sino también deben enfrentarse a las lluvias y tormentas eléctricas bajo carpas instaladas en los alrededores de los centros asistenciales. Una angustiosa lucha con fe y esperanza.

Zuny Cristaldo, una de las muchas personas que pasó a vivir en inmediaciones del Hospital Nacional de Itauguá, manifestó que su marido, Héctor Bogado, ingresó el martes pasado a las 16.00 en Terapia Intensiva, fue intubado y está a la espera de una respuesta favorable, pese a que el parte médico que le dieron el viernes no fue muy alentador.

La mujer aseguró que a través del programa de subsidio Pytyvõ Medicamentos solo pudo recibir tres remedios, de los 10 que le solicitaron los médicos del centro asistencial y que inclusive eran los más baratos, afirmó. Los demás fármacos tuvo que comprar por más de G. 900.000, en un solo día.

Lea más: Renunciaron 19 terapistas del Hospital Nacional de Itauguá

“Los otros no estaban en la lista de medicamentos o están con otro nombre que nosotros no conocemos. Punzocat, por ejemplo, no está y tenés que poner Periférico, pero nosotros no sabemos, no podemos estar perdiendo el tiempo en eso, aparte hay que poner el monto y nosotros no conocemos. De repente se vuelve complicado utilizar el sistema de Pytyvõ por la burocracia que tiene, es más rápido ir a comprar”, lamentó en conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

También comentó que gracias a la solidaridad de una señora, que armó la carpa, ella permanece en ese lugar de día y por las noches duerme en el vehículo porque hay barro, insectos, yuyos, por lo que le resulta imposible dormir en esa situación.

Nota relacionada: Salud asegura que reemplazará a funcionarios renunciantes del Hospital Nacional de Itauguá

Otra joven, quien tiene a su padre Cayetano Silva internado con coronavirus desde el lunes pasado, estuvo desaguando su carpa, en la que ingresó todo el agua a causa de las lluvias.

Embed

Dijo que los medicamentos están comprando y que tienen costos elevados, por día está gastando la suma de G. 150.000.

El Gobierno tiene que ponerse un poco más las pilas, para que nosotros no estemos así, acá con las lluvias, estamos todos mojados, en el barro, y es injusto eso”, afirmó.

La joven manifestó que anoche durmió en la carpa sola, bajo la lluvia, se mojaron todas sus ropas, su colchón. Un señor le compró un toldo, y el camping en el cual duerme le prestaron. Además, dijo que perdió su trabajo porque tuvo que dejar para ir a cuidar a su padre en el hospital.

Le puede interesar: 20 médicos terapistas del Hospital Nacional de Itauguá renuncian para ir a IPS

Lidia Ramos de Caballero, oriunda de la ciudad de Areguá, dijo que su hijo de 52 años está con oxígeno desde hace cinco días y que afortunadamente pueden aún costear los gastos de los medicamentos.

Una noche dormí afuera debajo del árbol porque no tenía carpa y al otro día militares de la Caballería me dieron la carpa, limpié y entré. Estoy acostada en edredón, duermo un poquito, estoy con mis hijos que van y vienen conmigo, estamos acá en la lucha”, agregó.

Embed

El ciudadano César Pavón, oriundo de San Pedro del Ycuamandiyú, del Departamento de San Pedro, dijo que su esposa ingresó este jueves en Terapia Intensiva y que aguarda el primer reporte de su estado de salud.

Mencionó que la primera receta que le dieron ya tuvo un costo de G. 700.000, que tuvo que comprar y que es “muy difícil” acceder a los medicamentos a través de Pytyvõ Medicamentos.

Me registré, no sé cómo funciona realmente, presenté la cédula de mi señora en la farmacia y me dicen que todavía no está registrada, tuve que pagar únicamente”, refirió.

Manifestó que los parientes y amigos le prestaron una carpa en donde pudo pasar la noche bajo la lluvia.

Embed

“Noche muy densa”, dice directora del hospital

Por su parte, la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, manifestó a través de su cuenta de Twitter que la noche de este viernes en el centro asistencial fue “muy densa”.

“Sin lugares, amparos judiciales, desesperación de familiares, médicos tratando de explicar”, señaló como una manera de describir la dura realidad que les toca enfrentar ante el aumento constante de casos de Covid-19.

Embed

Este viernes, la doctora Yolanda González informó que recibió las renuncias de 19 médicos especialistas en Terapia Intensiva y 7 enfermeras, de un bloque respiratorio, que decidieron ir a trabajar al Instituto de Previsión Social (IPS), por mejores salarios.

En contrapartida, el director de Talentos Humanos del IPS, Cristian Henry Fox Gamarra, en comunicación con Última Hora, desmintió sobre las contrataciones del personal de blanco y asegura que no saben de dónde salió esa información y que tampoco cuentan con la nómina de los médicos.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud dispuso la contratación de personal médico para asegurar la cobertura en este bloque respiratorio, en reemplazo de los médicos y enfermeros que presentaron renuncia.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.