24 abr. 2024

Renunciaron 19 terapistas del Hospital Nacional de Itauguá

TRASLADO. Según directora del Itauguá tuvieron mejor oferta laboral en el IPS.

Servicio. Este mes seguirán los médicos que presentaron renuncia al cargo.

Servicio. Este mes seguirán los médicos que presentaron renuncia al cargo.

Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, informó que recibió las renuncias de 19 médicos especialistas en Terapia Intensiva y 7 enfermeras, que decidieron ir a trabajar al Instituto de Previsión Social (IPS), por mejores salarios. Estas renuncias podrían causar el cierre de un bloque con 16 camas, debido a la falta de personal, advirtió la funcionaria. Tras este anuncio el Ministerio de Salud informó que ya comenzaron las gestiones a fin de cubrir las vacancias existentes.

Explicó que la previsional ofrece un salario de G. 6.000.000 por guardias de 12 horas, en tanto que el Hospital de Itauguá se tiene un salario de G. 4.600.000 por el mismo trabajo. Resaltó que los profesionales seguirán trabajando hasta fin de mes

“Es la ley de la oferta y la demanda; IPS ahora abre unidades de terapia intensiva a nivel del Hospital Central Ingavi y les ofrece un sueldo superior, por supuesto que ellos están más cerca, y el sueldo de G. 6.000.000 es mucho más apetecible que unos 4.600.000 que les ofrece el Ministerio”, manifestó la profesional a NPY.

Por otra parte, indicó que el personal de blanco solo renunció por el bajo salario y que no existen otros factores.

“Este es uno de los hospitales más seguros, que yo sepa nunca faltó protección personal, hasta los dormitorios tienen la seguridad de estar durmiendo incluso sin tapabocas y no contagiarse unos a otros”, alegó.

González remarcó que los médicos especialistas en terapia son esenciales para tratar los casos de Covid-19, que hoy colapsan hospitales públicos y privados.

“Si se da la posibilidad de estar en un lugar donde esté más cerca se entiende, además van a ganar más”, comentó González.

Destacó que el hospital necesita 28 médicos terapistas con guardias de 12 horas con cuatro médicos por turno, y más de 40 enfermeras.

IPS NIEGA CONTRATACIONES

En contrapartida, el director de Talentos Humanos del IPS, Cristian Henry Fox Gamarra, en comunicación con ÚH, desmintió sobre las contrataciones del personal de blanco y asegura que no saben de dónde salió esa información y que tampoco cuentan con la nómina de los médicos.

“Nosotros no hemos contratado a esos médicos. Es más, no cuento con la nómina de esos médicos renunciantes que están hablando desde el Hospital Nacional de Itauguá”, señaló el director.

Fox refirió que en la oficina de Gerencia de Salud no se realizó ningún pedido y que tampoco realizaron un llamado o concurso para contratar nuevos terapistas.

“Si bien es cierto que los profesionales habían renunciado a su vínculo dentro del Hospital Nacional de Itauguá, nosotros no tenemos la vinculación de estos médicos, no cuento con la nómina de los doctores que están diciendo que se están incorporando al IPS, nosotros no manejamos esa información”, reiteró.

Salud inicia gestiones para cubrir vacancia
El Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social recibió la notificación de renuncia de 19 médicos y 7 enfermeras del Hospital Nacional de Itauguá.
Ante esta situación, la cartera sanitaria dispuso la contratación de personal médico para asegurar la cobertura en este bloque respiratorio, en reemplazo de los médicos y enfermeros que presentaron renuncia.

El sueldo de 6.000.000 de guaraníes es mucho más apetecible que unos G. 4.600.000 que les ofrece el Ministerio. Yolanda González,
directora del Hospital Nacional de Itauguá.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.