14 ene. 2026

Las intensas lluvias afectan a chaqueños

Más de 225 milímetros de lluvias que cayeron el fin de semana afectaron a varias comunidades indígenas del distrito de Teniente 1° Manuel Irala Fernández, del Departamento de Presidente Hayes. Las aldeas quedaron prácticamente bajo agua y sus habitantes sin salida hacia la ruta PY09, distante a unos 45 kilómetros.

Catalino Mieres, que pertenece a la comunidad Palo Blanco, informó que tras las lluvias los caminos están con mucha agua y no se puede ingresar ni a las estancias vecinas.

Las aldeas afectadas son Vista Alegre, 5 de Agosto, 10 Leguas, Karandilla, Martillo, 12 de Junio y Palo Blanco, que suman casi unas 400 familias nativas del pueblo Angaité.

Hasta el momento no ha llegado ayuda alguna por parte del Municipio ni de la Gobernación para las aldeas que están inundadas. Los afectados por las inundaciones necesitan carpas, víveres y atención médica. AM

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) activó hace unos días el reparto de kits de útiles escolares, poniendo como prioridad las poblaciones lejanas de la Región Occidental, pero solo algunas recibieron.
Vecinos del barrio Che la Reina de Ciudad del Este claman por la limpieza de un canal de desvío de un arroyo para evitar quedar bajo agua luego de cada lluvia intensa como la del fin de semana último.
Un empresario de Atyrá se vio forzado a suspender un emprendimiento turístico en su propiedad debido a la crisis hídrica en el mismo sitio donde una empresa planea extraer agua de un acuífero.