09 oct. 2025

Las Herederas sobresale en el exterior mientras Ley de Cine está estancada

Mientras la Ley de Cine está estancada en el Congreso, las películas paraguayas siguen ganando espacios y premios en el extranjero. La muestra clara son los premios con los que se alzó Las Herederas en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).

las herederas

Margarita Irún, el director Marcelo Martinessi, Ana Brun, Ana Ivanova y el productor paraguayo Sebastián Peña. EFE.

En contacto con Última Hora, Paola Irún, hija de una de las actrices de las Herederas, Margarita Irún, expresó que se encuentra muy emocionada por los dos últimos premios que ganó el filme este sábado.

Ante la noticia, una gran cantidad de actores, directores de películas y gente del teatro se congregó frente al Panteón de los Héroes para celebrar los Oso de Plata que se llevó la película en la Berlinale.


Lea más: ¡Uno más! Las Herederas gana premio Alfred Bauer de la Berlinale

Uno de los premios que ganó Las Herederas fue el Alfred Bauer de la Berlinale, en memoria del fundador del festival de cine y que significa un reconocimiento a una película que abre nuevas perspectivas en el arte cinematográfico. Además del premio a mejor actriz para Ana Brun.

Embed

Irún indicó que la Ley de Cine está estancada en el Congreso desde marzo del 2016, que no existe una ley de teatro y que se debe profesionalizar el rol del actor.

“El hecho de que Ana Brun haya ganado un premio a Mejor Actriz es fabuloso, hermoso. Ella dedicó su premio a la mujer paraguaya en su día”, refirió.


Entérate más: Ana Brun, de Las Herederas, gana el premio de mejor actriz en la Berlinale

Para Irún, los cinco premios ganados por la película son un llamado a las autoridades para crear leyes que apoyen al arte, la cultura y al cine.

“Una película que visibiliza a las mujeres, que habla de género, de la opresión en la cual se encuentran las mujeres. Es muy importante que una película paraguaya con contenido, crítica social, política y humana haya llegado a este punto y nos abre puertas gigantes”, remarcó.

Irún consideró necesario que se abran las puertas de una vez por todas, ya que siempre se debe estar rogando por fondos y, a la vez, tratando de explicar lo importante que es para nuestro país el cine y las artes.

Otra muestra clara del sacrificio son las películas nacionales Los buscadores, de Juan Carlos Maneglia y Tana Shemborí; y el documental Ejercicios de memoria, de Paz Encina, que siguen en competencia para los Premios Platino de Cine Iberoamericano.

Embed

Ambos largometrajes aguardan la última preselección para saber si compiten por el premio.

Embed


Más contenido de esta sección
Última Hora celebró su aniversario con talento paraguayo y espíritu festivo. Con actuaciones en vivo, sorteos y la presencia de artistas invitados, la Redacción del diario celebró un nuevo aniversario destacando el arte y la unión de su equipo periodístico.
Este 16 de octubre, en Alto Paraná, se estrena en el Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE) la obra Dos hombres junto al río: Bertoni y Barrett, el encuentro que nunca fue, una puesta teatral que los revive a través de la ficción.
La directora argentina Clarisa Navas presenta este miércoles en Asunción su nuevo documental El Príncipe de Nanawa, una película filmada durante 10 años entre Paraguay y Argentina. La obra sigue la vida de Ángel, un niño de la zona, en un relato sobre identidad, lenguaje y vínculos que trasciende fronteras.
El Grupo de Coro de la Escuela Municipal de Artes Agustín Pío Barrios de San Juan Bautista, Departamento de Misiones, se encuentra en plena travesía artística como parte de una gira de concierto internacional que se desarrolla del 6 al 12 de octubre.
La historia íntima de un niño, cuya familia es oriunda de Nanawa, en la frontera con Argentina, llega a nuestro país para ser estrenada este miércoles en la nueva edición del Asuficc. Se trata de un largometraje con 10 años de rodaje. La proyección será libre y gratuita.
La célebre banda de títeres chilena 31 Minutos protagonizó este lunes un inédito concierto en el ciclo Tiny Desk, de la radio pública estadounidense NPR, en el que interpretó varios de sus éxitos musicales.