19 dic. 2025

Las Herederas competirá en el Festival de Cine de San Sebastián

La película paraguaya Las Herederas competirá junto con otros 11 largometrajes producidos, dirigidos o ambientados en América Latina por el Premio Horizontes en el próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra entre los días 21 y 29 de septiembre en esa ciudad del norte de España.

Las Herederas 1.jpg

Las Herederas llega al Festival de Gramado, Brasil, tras haber ganado dos Oso de Plata.

Archivo

Las Herederas, de Marcelo Martinessi, que logró el Premio Alfred Bauer, el Fipresci y el Oso de Plata a la mejor actriz (Ana Brun) en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín inaugurará el Festival.

Igualmente, este apartado incluirá producciones de México, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, España y Colombia, algunas de ellas coproducidas con países europeos.

La sección contará también con la última película de Julio Hernández Cordón, quien ya ganó el Premio Horizontes en 2008 y que en esta ocasión presenta, tras pasar por Cannes, la película Cómprame un revólver, una distopía situada en un México donde las mujeres están desapareciendo.

Lea más: Las herederas ganó otro premio internacional

El motoarrebatador, primer largometraje del argentino Agustín Toscano, Enigma, del chileno Ignacio Juricic Merillán, y Familia sumergida, de la argentina María Alché, participante de la sección Cine en Construcción el pasado año, también aspiran al Premio Horizontes de esta edición del Festival.

Además, el brasileño Aly Muritibia acudirá con Ferrugem / Rust, ganadora del Premio de la Industria de Cine en Construcción 2017, mientras que el argentino Eugenio Canevari presentará Figuras, la historia de una inmigrante argentina en España aquejada de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner, competirá tras pasar por el Festival de Venecia, del mismo modo que Nuestro tiempo, del mexicano Carlos Reygadas, que llegará a San Sebastián tras competir en la sección oficial del festival italiano.

Embed

La sección se completa con Los silencios, de la brasileña Beatriz Seigner, que ganó el Premio Cine en Construcción 33; Marilyn, ópera prima del argentino Martín Rodríguez Redondo, que la estrenó en Berlín; y Sueño Florianópolis, el último trabajo de la argentina Ana Katz, con el que recibió el premio Fipresci, el especial de jurado y el de mejor actriz (Mercedes Morán) en el festival Karlovy Vary.

De todas estas películas, las que son primeras y segundas obras de sus autores (Familia sumergida, Ferrugem / Rust, Las herederas, El motoarrebatador, Marilyn, Figuras, Los silencios, y Enigma) aspiran también al Premio de la Juventud del Zinemaldia.

Más contenido de esta sección
Un grupo de docentes de Paraguay culminó un programa de especialización artística, consistente en un diplomado en educación musical para la danza, fruto de un convenio entre una academia de baile y una universidad. La ceremonia contó con la presencia de autoridades y un cierre artístico.
El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco inscribió este martes el arte Ñai’ũpo de Paraguay en la Lista de Salvaguardia Urgente activando una alerta internacional para rescatar esta alfarería ancestral guaraní que sobrevive en manos de apenas una quincena de mujeres y que enfrenta un riesgo inminente de desaparición.
Madrecita mía, la primera composición propia de la cantante Marilina Bogado, surgió como un homenaje a la Virgen de Caacupé y refleja su devoción y agradecimiento por los sueños cumplidos a lo largo de su carrera. Hoy, con ÚH recordamos parte de su historia y mensaje.
La festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El anuncio fue hecho este lunes, en el mismo día de la advocación mariana de la Inmaculada Concepción, minutos antes de la Misa Central.
A orillas del río Paraguay, en medio de un intenso calor, se desarrolló la cuarta edición del esperado Rock en Py Fest, 2025.
La dos veces ganadora del Oscar Jane Fonda cree que la compra de la compañía Warner por Netflix es “una acuerdo comercial catastrófico” que amenaza a toda la industria del entretenimiento.