En la misiva dirigida al titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Cafap señala que está a disposición para colaborar en la lucha contra la pandemia, ante la situación sumamente delicada que está atravesando actualmente todo el sistema de salud.
La nota firmada por el titular del gremio, Víctor Muñoz, agrega que consideran prioritario que la gente tome las medidas voluntarias para reducir la circulación del virus.
Sobre el punto, refiere que una de las medidas que podría adoptar el MSP es la liberación de la venta y uso de los denominados test rápidos.
Apunta que hay tres formas de hacer el testeo del Covid-19. En este orden citan al sistema PCR, el test de antígenos y el test de anticuerpos.
Agrega que en el caso de las PCR- ARN las mismas detectan el material genético del virus. Los test de antígenos detectan las proteínas del virus y los test de anticuerpos detectan los anticuerpos generados frente al virus (IgM e IgG).
Asimismo, la Cafap afirma que los test rápidos son más sencillos de practicarlos. “Al respecto, una medida que creemos puede ayudar al autocontrol de los ciudadanos es que estos puedan adquirir y realizarse los test denominados rápidos en las farmacias, la realización de estos test ayudará a que los ciudadanos enterados de su situación restrinjan sus actividades familiares y sociales”.