23 abr. 2024

Las corresponsalías también están en riesgo, aseguran

Otro punto que causa preocupación en el seno de las entidades bancarias es que la continuidad de las operaciones con las empresas que Horacio Cartes “cedió” a sus familiares directos ponga en riesgo las corresponsalías en el exterior, teniendo en cuenta que son estratégicas para los movimientos que se hacen, sobre todo en dólares.

“A la posibilidad de nuevas sanciones o investigaciones se suma el riesgo que corre la entidad financiera de perder corresponsalías y de interrumpir cualquier tipo de relación con entidades financieras de los Estados Unidos de América, en atención a las elevadas multas y sanciones penales a las que están expuestas estas entidades por incumplir las sanciones impuestas por la OFAC”, señaló a Última Hora un exponente de una entidad bancaria.

Otros. Cabe recordar que hasta el momento son siete las firmas que ya concretaron y anunciaron la salida de Cartes como accionista, que son: Fintech Inversiones (cedió acciones a su hermana); Cecon, JGL, Farmacenter (anticipo de herencia a sus hijos); Bebidas del Paraguay, Distribuidora del Paraguay y Enex Paraguay (venta de acciones en la sociedad con el grupo Lukscic, de Chile).

Por otra parte, el frigorífico Chajhá anunció la próxima realización de una asamblea de accionistas que apunta a la disolución y liquidación de la sociedad. La OFAC estableció que los ciudadanos y empresas de EEUU tienen tiempo hasta el 27 de marzo de 2023 para finiquitar sus negocios con Horacio Cartes y que cualquier operación posterior (no avalada) puede generar fuertes castigos.