08 jul. 2026

Las cataratas ponen a prueba a bomberos en curso táctico de rescate

Las imponentes aguas de las cataratas del Iguazú se convirtieron esta semana en un gigantesco campo de entrenamiento para operaciones extremas de rescate. Entre el rugido de las corrientes y la fuerza de los rápidos del río Iguazú, bomberos del Grupo de Operaciones de Socorro Táctico (GOST) y militares del 8° Batallón del Corpo de Bombeiros Militar do Paraná enfrentan una de las capacitaciones más exigentes jamás realizadas en la región.

lancha.jpeg

Bomberos del Grupo de Operaciones de Socorro Táctico (GOST) y militares del 8° Batallón del Corpo de Bombeiros Militar do Paraná enfrentan una de las capacitaciones más exigentes jamás realizadas en la región.

Foto: Gentileza.

El ejercicio, que se inició el lunes y debe concluir el miércoles, forma parte de la etapa final del Curso de Operador de Embarcación de Rescate y tiene como principal objetivo preparar a los equipos para actuar en inundaciones, rescates en corrientes violentas y emergencias en zonas de difícil acceso.

Las peligrosas condiciones naturales de las cataratas fueron elegidas deliberadamente debido al enorme caudal de agua y la turbulencia constante, factores que permiten simular situaciones reales de desastre y someter a los rescatistas a elevados niveles de presión operativa.

La capacitación cuenta con el respaldo técnico del Macuco Safari, empresa con cuatro décadas de experiencia en navegación en aguas bravas del río Iguazú. La estructura y el conocimiento de sus operadores sirven de apoyo para que los bomberos perfeccionen maniobras de alta complejidad en escenarios considerados de riesgo extremo. Durante las prácticas, los participantes trabajan técnicas avanzadas de lectura de corrienteza, hidrodinámica y rescate internacional en aguas rápidas.

Lea más: Parque Nacional del Iguazú recibió 169 mil visitantes en febrero, con récord histórico

Uno de los principales atractivos del entrenamiento es la utilización de las nuevas motoacuáticas Rescue Runner, equipos inéditos en Brasil adquiridos por el Gobierno de Paraná con una inversión superior a los 2 millones de reales (G. 2.340 millones). A diferencia de las motos acuáticas convencionales, estas embarcaciones fueron diseñadas exclusivamente para rescates. Poseen sistema de propulsión a chorro, sin hélices externas, lo que reduce el riesgo para las víctimas durante las maniobras. Además, cuentan con casco reforzado capaz de soportar impactos contra piedras y troncos, y pueden operar incluso en áreas poco profundas o llenas de obstáculos.

El subcomandante del GOST, mayor Eduardo Niederheitmann Hunzicker, explicó que la formación va mucho más allá de aprender a conducir las embarcaciones. Según indicó, el curso busca que los rescatistas desarrollen capacidad de reacción inmediata ante escenarios críticos, especialmente en operaciones de inundaciones y desastres naturales, donde cada segundo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Con la incorporación de esta nueva tecnología y el entrenamiento intensivo en uno de los escenarios naturales más desafiantes de Sudamérica, el Corpo de Bombeiros Militar do Paraná apuesta a fortalecer su capacidad de respuesta ante emergencias extremas. La expectativa es reducir tiempos de rescate, aumentar la seguridad de las víctimas y brindar mejores condiciones de trabajo a los equipos que actúan en situaciones límite.

Más contenido de esta sección
La avenida Defensores del Chaco en el Área Metropolitana de Asunción, Departamento Central, presenta un estado deplorable con gran cantidad de baches que obligan a conductores a realizar maniobras peligrosas que pueden derivar en accidentes.
El Ministerio de Salud recomienda abrigarse bien durante los días con bajas temperaturas y consultar con un médico ante la presencia de síntomas respiratorios.
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), Hospital de Clínicas, realizó una cirugía para tratar un tumor de Frantz, o neoplasia sólida pseudopapilar del páncreas, en un hombre de 27 años.
Una familia de Capiatá pasó un gran susto luego de escuchar ruidos en su vivienda y percatarse de que unas personas extrañas ingresaron al patio e intentaban llegar hasta dentro de la casa. Afortunadamente no pasó a mayores.
El Ministerio de Justicia informó en la tarde de este martes que fueron hallados restos óseos, presumiblemente humanos, en el Centro Nacional de Prevenidos, ex cárcel de Tacumbú.
La Policía Nacional detuvo a dos jóvenes de 17 y 20 años, sospechosos de robar una motocicleta en Asunción.