19 ago. 2025

Las autoridades italianas buscan más víctimas en el interior del ferri incendiado

Roma, 3 ene (EFE).- Las autoridades italianas comenzarán hoy la búsqueda de más víctimas del incendio del ferri “Norman Atlantic”, que causó el domingo la muerte de al menos once personas, tras la llegada del buque al puerto de Brindisi (sur de Italia), adonde fue remolcado.

El ferri Norman Atlantic, cuyo incendio causó el domingo la muerte de al menos once personas. EFE

El ferri Norman Atlantic, cuyo incendio causó el domingo la muerte de al menos once personas. EFE

La fiscalía de Bari es responsable de las investigaciones en el barco, que ayer continuaba humeando, por lo que no fue posible acceder a los garajes donde permanecen decenas de vehículos y que es el lugar en el que presumiblemente se originó el incendio.

El fiscal de Bari, Giuseppe Volpe, estimó que la cifra de desaparecidos por el suceso podría alcanzar un máximo de quince personas.

“La previsión más optimista es de una decena de desaparecidos”, dijo ayer el fiscal a la prensa, que añadió que el número “no supera los 10 o 15" pero que hasta que las autoridades griegas aporten datos sobre pasajeros no se sabrá la cifra definitiva.

El sustituto del fiscal Volpe, Ettore Cardinali, explicó que se ha podido recuperar “la denominada ‘caja negra’” del buque, cuyo examen debería poder ayudar a averiguar qué ocurrió en el ferri.

El “Norman Atlantic” llegó remolcado a ese puerto del sur de Italia a primera hora de la tarde de ayer y atracó allí pasadas las 15.30 hora local (14.30 GMT).

La nave accedió al puerto a las 12.35 horas (11.35 GMT) después de realizar una travesía de más de veinte horas desde la bahía de Vlore (Albania), en la que ha permanecido los últimos días a la espera de que mejorasen las condiciones del mar.

El transbordador fue detenido durante algunas horas en las proximidades del puerto mientras las autoridades efectuaban un peritaje previo para asegurar su acceso.

Posteriormente se procedió al atraque del barco en el muelle de Costa Morena Norte, entre el puerto medio y el externo, adonde llegó todavía echando humo.

Las autoridades judiciales de Italia -que se han incautado de la nave- han emprendido una investigación para esclarecer las causas del desastre y verificar si hay más cadáveres a bordo, uno de los “temores” de la Fiscalía de Bari, al noroeste de Brindisi, encargada de estudiar el caso.

Este miedo deriva de la hipótesis probada de que en su interior, además de las cerca de 500 personas registradas, podían viajar también algunos polizones, como los tres ya rescatados -dos afganos y uno sirio- durante la operación de salvamento.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este viernes que “se acordaron muchos puntos” en la reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Alaska pero no dijo cuáles y ambos evitaron revelar el plan para acabar con la guerra en Ucrania.
La corte suprema de Brasil decidirá a partir del 2 de septiembre si el expresidente Jair Bolsonaro es culpable de haber tramado un golpe de Estado contra Lula y si debe ser encarcelado, anunció el tribunal este viernes.
El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin se dieron un apretón de manos en la Base Aérea Elmendorf-Richardson de Alaska, antes de su cumbre sobre la guerra en Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este viernes que la cumbre de Alaska, entre los jefes de Estado de Estados Unidos y de Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, debería abrir la vía para un diálogo a tres bandas sobre la paz en el conflicto ruso-ucraniano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió en la mañana de este viernes rumbo a Anchorage, Alaska, donde se verá cara a cara con su homólogo ruso Vladimir Putin para dialogar sobre una tregua en Ucrania, reunión a la que llegará acompañado de gran parte del círculo más estrecho de su Gabinete.
El presidente argentino, Javier Milei, se refirió este jueves por primera vez a la crisis del fentanilo contaminado que ha dejado casi 90 muertos en el país y responsabilizó al kirchnerismo de haber encubierto al principal apuntado en la investigación, el dueño del laboratorio que produjo la droga.