26 abr. 2024

Las 5 hierbas que Ña Modesta recomienda para el tereré

VIDEO. Doña Modesta Velastiqui de Villalba es una de las más populares vendedoras de hierbas medicinales en el paseo de los yuyos. En la semana del tereré, ella comparte su Top Five Pohã Ñana y explica las propiedades de cada una de la hierbas recomendadas.

Terere.jpg

Por Andrés Colman Gutiérrez - @andrescolman

Fotos y video: Ylda R. Miskinich

A la hora de preparar el tradicional tereré, la variedad de hierbas medicinales que se le pueden agregar al agua con hielo son numerosas y hay encontradas opiniones acerca de la cantidad que se debe agregar y de las combinaciones posibles.

¿Cómo sería un top five pohã ñana? En la semana del tereré, trasladamos la consulta a una experta.

Modesta Velastiquí de Villalba, más conocida como Ña Modesta, tiene su puesto de venta de pohã ñana en la esquina de las calles Pettirossi y República Francesa, en el inicio del denominado Paseo de los Yuyos.

Embed

Ña Modesta es pobladora de la ciudad de Acahay, desde donde se traslada casi diariamente hasta Asunción con sus bolsas y canastos de pohã ñana, que recolecta con sus hijos y nietos directamente de los montes y campos, entre los cerros de la región.

A continuación, las cinco hierbas medicinales preferidas y recomendadas por Ña Modesta para el tereré:

1-Batatilla

Embed

Su nombre científico es Pfaffia glomerata. Es una planta nativa, perenne y herbácea, que crece fácilmente en suelos agrícolas abandonados y en los montes. Florece al final de la primavera y sus semillas pueden ser sembradas durante los meses de julio y agosto.

Su raíz es un tubérculo, parecido al de la batata, que es la parte utilizada para el tereré. Se machaca en un mortero para aprovechar el jugo que libera. Se usa como expectorante y diurético, tanto en el mate como en el tereré.

Tiene la propiedad de constituirse en un leve purgante, por lo que es recomendable para la gente con estreñimiento crónico. Controla la acidez estomacal, la ictericia, las afecciones de los riñones y los trastornos gastrointestinales. Además, la infusión de la batatilla sirve para lavar heridas y todo tipo de inflamación de la piel.

Aporta un rico sabor al tereré, pero quienes no tienen problemas de estreñimiento no deben usarla en grandes dosis: se recomienda 5 gramos por cada litro de agua.

2-Kapi’i katî

Embed

Su nombre científico es Kyllingia odorata. Su nombre en guaraní se traduce como “pasto oloroso”. Es una hierba parecida al pasto, crece principalmente en zonas húmedas. Se encuentra en abundancia en cercanías de manantiales y arroyos. Se identifica por sus florecitas blancas. La parte que se utiliza es la raíz y se caracteriza por su aroma inconfundible.

Es digestivo, carminativo (favorece la expulsión de los gases), antiespasmódico, diurético, sudorífero y antiparasitario. También tiene una acción desinfectante de la vías genito-urinarias.

Se machaca la raíz y se agrega al agua del tereré. También se puede consumir como infusión (20 a 30 gramos de raíz machacada para un litro de agua).

3-Agrial

Embed

Su nombre científico es Begonia cucullata, popularmente conocida como ‘agrial’ por su acidez. Es una hierba perenne que crece en lugares húmedos: esteros, orillas de arroyos, lagunas, y acumula mucho líquido. Posee hermosas flores.

Es una de las plantas medicinales más recomendadas para los problemas bucales, como dolores e irritaciones de garganta, inflamación de las amígdalas y las encías, tratamiento de llagas producidas por el “py’a raku” (alimentación calorífica exagerada).

El tallo y las hojas se machacan y se mezclan en el agua del tereré.

Los campesinos e indígenas acostumbran también masticar directamente el tallo de la planta para obtener un efecto refrescante y curativo.

4-Menta’i

Embed

Hay muchas variedades de menta, pero la que más se utiliza en el tereré es la Mentha x Piperita L., más conocida como menta’i (menta pequeña). Es de hojas alargadas y finas, con un penetrante y agradable aroma.

Es digestiva, carminativa y antiséptica. También es expectorante y fluidificante de las secreciones bronquiales. Además, tiene propiedades sedantes, para calmar los nervios y la ansiedad.

Las hojas se machacan y se agregan al agua del tereré. También se puede beber como té o infusión. Es costumbre, además, masticar las hojas para combatir el mal aliento.

5-Cedrón Paraguay

Embed

Su nombre científico Lippia citriodora. Es un arbusto nativo de Sudamérica, en otros países se conoce con otros nombres: Hierba Luisa o Verbena de Indias.

Sus hojas se machacan y se agregan al agua del tereré. Tiene un gran efecto refrescante y se recomienda como sedante para los nervios y la ansiedad. Es estomacal, estimulante y antiespasmódico. Además, se la indica para la falta de apetito, digestiones lentas, decaimiento, convalecencias, etc.

También se lo puede consumir en el mate o como infusión.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.