Nacionales

Las 5 creencias sobre la inseguridad que aborda una investigación académica

Un estudio financiado por el Conacyt busca arrojar luz sobre cinco creencias populares relativas a la criminalidad y la violencia en Paraguay. La sensación de inseguridad de la población es desproporcional a los índices delictivos del país, según los resultados.

La investigación académica denominada “Atlas de la Violencia e Inseguridad en Paraguay”, financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue publicada en el mes de agosto pasado. El trabajo provee estadísticas y conclusiones ante las creencias populares sobre la inseguridad en el país.

Se incluye un análisis de las estadísticas de la delincuencia en todo el país, entre los años 2010 y 2017, además de una encuesta nacional de victimización que recoge los datos sobre la sensación de inseguridad, sus efectos económicos y hasta los cambios de hábitos que genera en la población.

Tema relacionado: Un país con miedo: Paraguayos matan menos, pero se sienten más inseguros

Juan Martens, doctor en Criminología e investigador principal del proyecto, explicó a Última Hora cómo esta investigación aborda los cinco mitos comunes sobre la inseguridad en Paraguay y saca conclusiones al respecto.

Mitos sobre la inseguridad en Paraguay

Principalmente, el estudio refiere como mitos cinco afirmaciones en particular:

  • "Paraguay es cada vez más violento": Según Martens, la cantidad de homicidios por cada 100.000 habitantes es de 8 a nivel nacional, cifra que se redujo en los últimos 20 años y está por debajo de la media regional. Además, es inferior a los índices considerados epidémicos por la Organización Mundial de la Salud.
  • "Necesitamos leyes más duras para combatir la delincuencia": El experto asegura que la cantidad de personas privadas de libertad se duplicó, llegando a 14.000 personas, en su mayoría provenientes de Asunción y el Departamento Central. "Encerrando a más gente no disminuyeron ni van a disminuir la cantidad de delitos", aseguró Juan Martens.
  • "La Policía es la institución menos creíble": Según los datos de la encuesta realizada a los efectos de la investigación, la Policía Nacional es una institución más creíble que la Fiscalía y el Poder Judicial, a nivel regional. La única excepción es Asunción.
  • "Cada vez que se mata a un jefe narco se dispara la cantidad de homicidios": Para Martens, en Paraguay no se acusan "declaraciones de guerra" relacionadas con este tipo de hechos, como se da en México o Brasil. Sí se dan pujas entre narcos por el control del territorio, pero las muertes de los considerados jefes son el punto más álgido de un conflicto y luego la cantidad de muertes decaen.
  • "Hay asaltos cada vez más violentos": Según el experto, los robos con violencia se denuncian más, a diferencia de otros hechos, con lo cual se genera un reflejo de una ola de asaltos y asesinatos, pero que las estadísticas señalan otra cosa.

El trabajo se enmarca en el proyecto “La inseguridad en Paraguay: Una mirada desde las víctimas” y fue cofinanciado por el Conacyt, a través del programa Prociencia. El material completo puede ser descargado en ESTE LINK.

Dejá tu comentario