18 abr. 2024

Las 5 creencias sobre la inseguridad que aborda una investigación académica

Un estudio financiado por el Conacyt busca arrojar luz sobre cinco creencias populares relativas a la criminalidad y la violencia en Paraguay. La sensación de inseguridad de la población es desproporcional a los índices delictivos del país, según los resultados.

inseguridad asalto

Juan Martens, doctor en Criminología e investigador principal del proyecto, explicó a Última Hora cómo la investigación derrumba creencias sobre la inseguridad en Paraguay.

Foto: debate.com.mx

La investigación académica denominada “Atlas de la Violencia e Inseguridad en Paraguay”, financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue publicada en el mes de agosto pasado. El trabajo provee estadísticas y conclusiones ante las creencias populares sobre la inseguridad en el país.

Se incluye un análisis de las estadísticas de la delincuencia en todo el país, entre los años 2010 y 2017, además de una encuesta nacional de victimización que recoge los datos sobre la sensación de inseguridad, sus efectos económicos y hasta los cambios de hábitos que genera en la población.

Tema relacionado: Un país con miedo: Paraguayos matan menos, pero se sienten más inseguros

Juan Martens, doctor en Criminología e investigador principal del proyecto, explicó a Última Hora cómo esta investigación aborda los cinco mitos comunes sobre la inseguridad en Paraguay y saca conclusiones al respecto.

Mitos sobre la inseguridad en Paraguay

Principalmente, el estudio refiere como mitos cinco afirmaciones en particular:

  • “Paraguay es cada vez más violento": Según Martens, la cantidad de homicidios por cada 100.000 habitantes es de 8 a nivel nacional, cifra que se redujo en los últimos 20 años y está por debajo de la media regional. Además, es inferior a los índices considerados epidémicos por la Organización Mundial de la Salud.
  • “Necesitamos leyes más duras para combatir la delincuencia": El experto asegura que la cantidad de personas privadas de libertad se duplicó, llegando a 14.000 personas, en su mayoría provenientes de Asunción y el Departamento Central. “Encerrando a más gente no disminuyeron ni van a disminuir la cantidad de delitos”, aseguró Juan Martens.
  • “La Policía es la institución menos creíble": Según los datos de la encuesta realizada a los efectos de la investigación, la Policía Nacional es una institución más creíble que la Fiscalía y el Poder Judicial, a nivel regional. La única excepción es Asunción.
  • “Cada vez que se mata a un jefe narco se dispara la cantidad de homicidios": Para Martens, en Paraguay no se acusan “declaraciones de guerra” relacionadas con este tipo de hechos, como se da en México o Brasil. Sí se dan pujas entre narcos por el control del territorio, pero las muertes de los considerados jefes son el punto más álgido de un conflicto y luego la cantidad de muertes decaen.
  • “Hay asaltos cada vez más violentos": Según el experto, los robos con violencia se denuncian más, a diferencia de otros hechos, con lo cual se genera un reflejo de una ola de asaltos y asesinatos, pero que las estadísticas señalan otra cosa.

El trabajo se enmarca en el proyecto “La inseguridad en Paraguay: Una mirada desde las víctimas” y fue cofinanciado por el Conacyt, a través del programa Prociencia. El material completo puede ser descargado en ESTE LINK.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.