17 jul 2026

Largas filas de vehículos ante inminente suba de precios de combustibles en China

Los vehículos se aglomeraron en algunas gasolineras chinas, lo que generó largas filas para abastecerse ante la inminente subida de los precios de los combustibles, en un contexto de encarecimiento del petróleo por la guerra en Oriente Medio.

Fila de vehículos por suba de combustibles, China.

Los conductores hacen fila para repostar en una gasolinera de Nanjing, provincia de Jiangsu (China), el 23 de marzo de 2026.

Foto: EFE

En Pekín, numerosos conductores esperaron en fila en estaciones de servicio de la capital, donde en algunos puntos las colas de coches alcanzaron decenas de metros, según imágenes difundidas en redes sociales chinas.

El repunte de la demanda se produjo horas antes de la entrada en vigor de un nuevo ajuste al alza de los precios, que eleva el coste de la gasolina y el diésel en más de 1.100 yuanes (USD 159) por tonelada, tras la intervención del regulador para limitar un incremento inicialmente previsto superior a los 2.000 yuanes (USD 290).

La subida equivale a unos 0,87 yuanes (USD 0,13) por litro de gasolina y 0,95 yuanes (USD 0,14) en el caso del diésel, según cálculos difundidos por medios chinos a partir del ajuste oficial, lo que sitúa el precio de la gasolina en torno a 8,5-9,1 yuanes por litro (USD 1,23-1,32) frente a los aproximadamente 7,1-8,1 yuanes (USD 1,03-1,17) previos a la subida.

Puede leer: Suba de combustibles incrementará precios de productos, alerta analista

Suba de combustible. China

Vista aérea de la fila de vehículos en algunas gasolineras chinas.

Foto: EFE

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR, principal órgano de planificación económica del país) anunció este lunes la aplicación de dichas medidas temporales de control de precios para mitigar el impacto del encarecimiento del crudo, en la primera intervención de este tipo, según la agencia oficial Xinhua, desde la introducción del actual mecanismo de formación de precios en 2013.

La petrolera estatal Sinopec había advertido el mismo día a los consumidores de una subida “relativamente grande” en los precios de los combustibles, en línea con la evolución del mercado internacional.

Suba de combustibles, China

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC) anunció que comenzará a aplicar controles de precios temporales a partir del 23 de marzo, limitando las subidas de la gasolina y el diésel en el mercado interno para mitigar el aumento vertiginoso de los precios internacionales del crudo en medio del conflicto de Medio Oriente.

Foto: AFP

Sin embargo, las colas no parecieron generalizadas, en un contexto en el que la expansión de los vehículos eléctricos en las ciudades chinas ha reducido el peso del consumo de combustibles, con una cuota cercana a la mitad de las ventas de vehículos nuevos en Pekín, donde las ventas de eléctricos representaron en torno al 48 % del total en enero.

Lea también: Empresarios del transporte presentarán propuesta, preocupados por suba del combustible

Autoridades regulatorias de distintas regiones chinas han emitido advertencias para evitar prácticas como el acaparamiento, la manipulación de precios o la difusión de rumores sobre subidas, y han reforzado las inspecciones para garantizar el suministro y la estabilidad del mercado, recogió la prensa local.

El aumento responde al encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales tras la escalada del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán, que ha afectado al tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz, una vía clave por la que China importa el 45 % del crudo que utiliza.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de EEUU anunció el jueves que restringirá la concesión de visados a “miembros de grupos terroristas de extrema izquierda”, una decisión en línea con la agenda de la Administración del presidente Donald Trump, que en las últimas semanas redobló sus ataques contra un supuesto resurgir del comunismo dentro y fuera del país.
¿Ha sido un guiño del azar o el destino, un toque de casualidad o de la suerte que ha llevado a hacer coincidir en una imagen al gran genio del fútbol con uno que promete serlo? La historia detrás de la foto de Leo Messi bañando a un bebé Lamine Yamal, hoy icónica.
Polémica Mundial. La pancarta alusiva al archipiélago fue exhibida por futbolistas argentinos.
Hostilidades se mantienen. Nuevas ofensivas con bombardeos vuelven a golpear a la región.
Amenaza. EEUU puede atacar puentes y centrales eléctricas si no hay negociación.
Guerra Comercial. Washington acusa al Gobierno de Lula da Silva de “prácticas desleales”.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses lanzaron este jueves una nueva ola de ataques contra Irán por quinto día consecutivo, informó el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom) en medio de la reescalada de la guerra.