03 jul. 2026

Lanzan seminario internacional sobre criminalidad económica

25915286

Abierto. Participarán expertos paraguayos y extranjeros.

GENTILEZA

Esta semana se desarrollará en nuestro país un seminario internacional sobre criminalidad económica. Disertantes del Ministerio Público y representantes del Ejecutivo hablarán sobre los avances de este crimen, de la corrupción pública y cómo hacer frente a las estructuras criminales de alta complejidad delictiva.

El evento está organizado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con el propósito de debatir sobre los desafíos en la investigación y persecución de la criminalidad en el Paraguay.

Desde la institución hablan que “actualmente, los fenómenos criminales como la criminalidad económica y organizada, así como los delitos de corrupción pública se propagan rápidamente y en clave transnacional, adquieren formas muy complejas que generan grandes desafíos para la persecución penal y el juzgamiento”.

La directora del CEJ, María Victoria Rivas, analizó que los Estados deben articular nuevas formas de abordaje de estos fenómenos, a partir de medidas preventivas, disuasivas y reactivas.

Justamente, toda esta complejidad obliga a modernizar las herramientas tradicionales utilizadas para impulsar la persecución, sostuvo.

El seminario lleva el título: Desafíos en la investigación de la criminalidad económica en Paraguay. Este se desarrollará el próximo 22 de noviembre en el hotel Granados Park, a partir de las 17:30. El acceso es gratuito, pero requiere previa inscripción a través de la web: www.cej.org.py.

El evento está dirigido a jueces, fiscales, abogados, investigadores, y a la ciudadanía en general interesada en el tema.

Disertarán expertos en Derecho Penal, Tributario y en Política Criminal. Además, se cuenta con la participación de disertantes extranjeros, de la Unidad de Lavado de Dinero y Crimen Organizado.

Más contenido de esta sección
El juez de Crimen Organizado Osmar Legal revocó las medidas alternativas y dispuso el arresto domiciliario con tobillera electrónica para la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán, esposa del diputado Esteban Samaniego. Además, dispuso la misma medida para la madre del legislador, así como para otros cuatro procesados, por la evidencia de falta de voluntad de someterse al proceso.
El juicio oral por la quema de Colorado Róga continúa en Tribunales, contra la ahora única acusada, Vivian Genes, tras el sobreseimiento definitivo de los tres coprocesados en la causa. Declaró una compañera de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Lo que se inició como un pedido de informe de la Cámara de Diputados sobre la cantidad de fallos firmes sobre indemnizaciones contra el Estado trajo una fuerte discusión entre los ministros, lo que se agravó cuando Víctor Ríos dijo en forma irónica la “Supersala Constitucional”, por lo que su colega Eugenio Jiménez, pidió que se testara esa palabra.
Porque no se presentó la abogada de uno de los acusados, se suspendió el juicio oral contra el general retirado Ramón Ernesto Benítez, ex titular del desaparecido Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), y varios procesados más por supuesta coima y otros delitos.