25 abr. 2024

Lanzan primer libro de historia del fútbol paraguayo dirigido a niños

El periodista Carlos Darío Torres escribió un libro para niños que aborda la historia del fútbol en Paraguay. El lanzamiento de la obra se realizó este martes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Asunción y, según el autor, se trata del primero de estas características.

El libro para niños titulado Paraguay, tierra de fútbol, del periodista Carlos Darío Torres, se lanzó en la mañana de este martes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Asunción.

El lanzamiento fue realizado en el auditorio Cacique Andre Chemei, y estuvo organizado por la editorial En Alianza.

“No hay material de fútbol de estas características para niños, como los hay dirigido a personas adultas, y menos uno que hable del fútbol paraguayo contado de una manera tal que pueda ser entendido por chicos que están en edad escolar”, mencionó a Última Hora el autor.

Enfatizó que se trata de un libro único, hasta donde se sabe, que va a llenar el vacío sobre textos de fútbol que no forman parte de ninguna malla curricular en las escuelas.

Además, incentiva a los niños a seguir investigando más. Para ello, implementa el Código QR, que escaneando con el celular direcciona a sitios de internet para obtener una información más ampliada.

Explicó que el material aborda los orígenes del fútbol en Paraguay, de cómo llegó el deporte rey al país, quién trajo la primera pelota y las reglas. También tiene una lista de los primeros clubes fundados en Asunción y en el interior del país, como así también parte de la historia del fútbol a nivel global.

“Por ejemplo, hay una referencia del fútbol que practicaban los (indígenas) guaraníes en las reducciones jesuíticas, que era diferente al de otros países, que tenían deportes similares al fútbol y que usaban las manos. En cambio, los guaraníes usaban los pies como el fútbol actual”, remarcó Torres.

A todo esto, añadió que la iniciativa fue una propuesta de la editorial En Alianza.

Este es el primer libro publicado de Carlos Darío Torres, quien realizó varias publicaciones periodísticas, investigaciones y colaboraciones. Es periodista de prensa escrita hace casi 25 años, y experto en historia del fútbol.

En sus inicios, cubrió la sección de Deportes del diario Última Hora, en 1995, pero al poco tiempo pasó a la de Economía, hasta 2007. Luego fue subeditor en la sección digital del mismo medio. En 2012 volvió al área deportiva para realizar entrevistas y notas. En el año siguiente, comenzó a escribir para la Revista Vida, y actualmente es periodista de la Revista Pausa.

También hizo periodismo en radio entre los años 86 y 87 en Radio Nuevo Mundo, y en el 92 y 93 en Radio Cáritas.

Más contenido de esta sección
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5') para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.