24 abr. 2024

Lanzan libro que busca recuperar y valorar historia de mujeres en Paraguay

Este miércoles, a las 18:00, se lanza el libro Mujeres del siglo XIX, de la escritora Mary Monte de López Moreira, que busca recuperar y poner en valor la historia de las mujeres y feministas en Paraguay. El acto se realizará en la Biblioteca del Congreso Nacional.

Mary Monte.jpg

Mary Monte de López Moreira, autora del libro Mujeres del siglo XIX.

Foto: Gentileza

Mujeres del siglo XIX es el título del libro de la escritora Mary Monte de López Moreira, que se lanzará este miércoles, a las 18:00, en la Biblioteca del Congreso Nacional. Se trata de un trabajo de investigación que busca recuperar y poner en valor la historia de las mujeres y feministas en nuestro país. La presentación estará a cargo de Alfredo Boccia Paz.

El trabajo investigativo recorre todo el siglo mencionado, haciendo una revisión desde los casi 11 años de la Colonia española hasta el final de esa época, mostrando las principales características de la sociedad, del sistema de gobierno, de la situación de las mujeres, y rescata a aquellas mujeres protagonistas que ganaron voz pública.

Nota relacionada: Nuevo libro compila rica historia y cultura paraguayas

“Se aprende que durante ese siglo hubo grandes cambios en el paso de la colonia a la soberanía, con sus tres gobiernos que finalizan con la guerra total, la ocupación y el Paraguay neocolonial”, escribió Line Bareiro, investigadora del Centro de Documentación y Estudios, en la reseña del ejemplar.

“Además, emergen interrogantes sobre el sistema político, los derechos de la población en general y de las mujeres en especial. Lo que puedo hacer es recomendar una atenta lectura de la investigación sobre las mujeres del siglo XIX”, agregó Bareiro.

Mary Monte de López Moreira cursó sus estudios en la Facultad de Filosofía (UNA), donde obtuvo primero la licenciatura y posteriormente el doctorado en Historia con la máxima calificación cum laude. Realizó cursos de posgrado. Ejerció por más de 30 años la docencia en la Facultad de Filosofía (UNA) y en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Fruto de su labor investigativa son las publicaciones de libros, manuales y artículos que en la actualidad alcanzan más de 80 títulos, en producción propia y en coautoría.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.