07 dic. 2025

Lanzan cosecha de frutilla y precios van hasta G. 80.000/kg

28499158

Frutilla. Producción se concentra mayormente en Areguá.

MAG

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) encabezó ayer el lanzamiento oficial de la cosecha 2024 de la frutilla, realizado en la Quinta Ña Raquel, en la ciudad de Areguá, Departamento Central.

Durante el evento, la propietaria del sitio, Raquel Gómez, aclaró que apenas es el inicio de la cosecha, por lo que aún no cuentan con volúmenes de producción. En tanto dijo que ya cuentan con la variedad francesa, la variedad Sweet Charlie y la Dover.

Si bien destacó los rendimientos de este año, lamentó que en algunas fincas aún no se podrá cosechar debido a que las condiciones climáticas no son favorables. Afirmó que en 15 días pasarán a la segunda etapa de la cosecha, donde ya se prevé tener producción en volumen.

En contacto con ÚH, Gómez detalló que la frutilla se comercializa ahora entre G. 70.000 y G. 80.000 por kilo. Lamentó que muchos critiquen el costo, olvidando todo el esfuerzo que les lleva producir, además de la calidad que ofrecen.

Por su lado, el ingeniero Julio César Gallardo, técnico del MAG, sostuvo que los precios varían dependiendo de la variedad, pero que en finca ya se adquiere desde G. 50.000 por kilo.

Adelantó que desde este fin de semana se espera que el precio vaya bajando, debido a que ya se tendría una mayor producción.

En ese sentido, para la próxima semana se proyecta que ronde los G. 60.000 por kilo en las ferias y a G. 40.000 por kilogramos en finca.

Más contenido de esta sección
Paraguay tendrá 7,1 millones de habitantes en 25 años más y enfrentará una rápida transición hacia el envejecimiento, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tetra Gran Campeona Brangus volvió a brillar y esta vez a nivel internacional. Una hembra Brangus paraguaya fue elegida la mejor de Sudamérica en el prestigioso certamen Brangus–Champion of the World, colocando nuevamente a Paraguay en el centro de la ganadería mundial.
Desde este viernes y hasta el 19 de diciembre próximo, más de 970 productos esenciales de 52 marcas ofrecerán rebajas de hasta el 30% en comercios adheridos a Comampar, para apoyar la economía familiar en las fiestas de Fin de Año, según detalla el MIC.