El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) encabezó ayer el lanzamiento oficial de la cosecha 2024 de la frutilla, realizado en la Quinta Ña Raquel, en la ciudad de Areguá, Departamento Central.
Durante el evento, la propietaria del sitio, Raquel Gómez, aclaró que apenas es el inicio de la cosecha, por lo que aún no cuentan con volúmenes de producción. En tanto dijo que ya cuentan con la variedad francesa, la variedad Sweet Charlie y la Dover.
Si bien destacó los rendimientos de este año, lamentó que en algunas fincas aún no se podrá cosechar debido a que las condiciones climáticas no son favorables. Afirmó que en 15 días pasarán a la segunda etapa de la cosecha, donde ya se prevé tener producción en volumen.
En contacto con ÚH, Gómez detalló que la frutilla se comercializa ahora entre G. 70.000 y G. 80.000 por kilo. Lamentó que muchos critiquen el costo, olvidando todo el esfuerzo que les lleva producir, además de la calidad que ofrecen.
Por su lado, el ingeniero Julio César Gallardo, técnico del MAG, sostuvo que los precios varían dependiendo de la variedad, pero que en finca ya se adquiere desde G. 50.000 por kilo.
Adelantó que desde este fin de semana se espera que el precio vaya bajando, debido a que ya se tendría una mayor producción.
En ese sentido, para la próxima semana se proyecta que ronde los G. 60.000 por kilo en las ferias y a G. 40.000 por kilogramos en finca.