13 jul 2026

Languidece tregua entre Irán y EEUU mientras OTAN se agrieta

TENSA CALMA. Irán considera “probable” la reanudación de las hostilidades. OTAN se debilita con retirada de soldados de EEUU de Alemania.

Daily life in Tehran amid US-Iran ceasefire extension

.

ABEDIN TAHERKENAREH/EFE

TEHERÁN

La tregua que Estados Unidos e Irán cumplen desde el miércoles 8 de abril puede romperse en cualquier momento. Un mando militar iraní avisó este sábado que es “probable” una reanudación de las hostilidades después de que Donald Trump se dijera insatisfecho con la última propuesta de Teherán para poner fin al conflicto.

Islamabad acogió una primera ronda de conversaciones directas el 11 de abril. Pero no dio resultado, ya que las posiciones siguen muy alejadas en cuanto al Estrecho de Ormuz –donde Irán tiene la pretensión de cobrar gravámenes por el paso de buques– y el programa nuclear de la república islámica.

Irán transmitió esta semana un nuevo texto a través de Pakistán, que ejerce de mediador. No se divulgaron detalles del contenido de la propuesta.

Pero el presidente estadounidense, que el jueves fue informado por su ejército de las distintas opciones sobre la mesa, no tardó en desestimar esta nueva iniciativa.

“En este momento no estoy satisfecho con lo que ofrecen”, dijo Trump el viernes a los periodistas, al culpar del estancamiento de los contactos a la “tremenda discordia” en el seno del liderazgo iraní.

“¿Queremos ir allí y simplemente arrasarlos y acabar con ellos para siempre, o queremos intentar lograr un acuerdo? Quiero decir, esas son las opciones”, respondió cuando le preguntaron por los próximos pasos.

“Es probable que se reanude el conflicto con Estados Unidos, y los hechos demuestran que Estados Unidos no respeta ninguna promesa ni acuerdo”, dijo a propósito este sábado Mohamad Jafar Asadi, inspector adjunto del mando militar central Jatam al Anbiya, citado por la agencia iraní Fars.

“Las fuerzas armadas están perfectamente preparadas ante cualquier posible oportunismo o acción imprudente por parte de los norteamericanos”, enfatizó este mando militar.

DIPLOMACIA O CONFRONTACIÓN. El viceministro de Exteriores, Kazem Gharibabadi, señaló que “ahora la pelota está en el campo de Estados Unidos, que debe elegir entre la vía diplomática o la continuación del enfoque confrontativo”.

Teherán está “preparado” para cualquiera de los dos escenarios, añadió.

Donald Trump tenía en teoría hasta el viernes para solicitar la autorización del Congreso de Estados Unidos a fin de continuar la guerra iniciada junto con Israel el 28 de febrero.

En lugar de ello optó por enviar una carta a los líderes legislativos para notificarles que las hostilidades contra Irán “habían terminado”.

Varios congresistas demócratas señalaron sin embargo que la presencia de fuerzas estadounidenses en la región indica lo contrario.

PORTAVIONES SE RETIRA. El USS Gerald Ford, el mayor portaviones del mundo, ya abandonó Oriente Medio, pero en la zona permanecen 20 buques de la Marina estadounidense, incluyendo otros dos portaviones.

La guerra ha causado miles de muertos, principalmente en Irán y Líbano, donde Israel prosigue con sus ataques al movimiento proiraní Hezbolá pese a una tregua.

Las repercusiones del conflicto siguen sacudiendo la economía mundial. Los precios del petróleo alcanzaron esta semana un máximo en cuatro años, con el barril de Brent en 126 dólares.

Teherán cerró casi totalmente el paso por el estrecho de Ormuz, por donde transitaba antes de la guerra un 20% de los hidrocarburos que se consumen a nivel mundial. En represalia, Washington mantiene un bloqueo naval a los puertos iraníes.

AFP
Más contenido de esta sección
La NASA aseguró este lunes que los daños extremos que el reciente doble terremoto de Venezuela dejó en Caracas y en La Guaira fueron producto de una violenta ruptura de la falla que desplazó hasta 60 centímetros la superficie terrestre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las fuerzas armadas de su país atacarán con fuerza a Irán “esta noche” y “mañana”, en medio del restablecimiento de las hostilidades con Teherán.
La proporción de adultos con demencia ha aumentado sustancialmente en varias regiones de América Latina y en el Caribe durante las últimas décadas, una tendencia opuesta a la disminución de esta enfermedad que se registra en muchos países ricos.
Un equipo internacional liderado por el español Centro de Astrobiología (CAB) descubrió por primera vez azúcar en una nube molecular cerca del centro de nuestra galaxia, gracias a la detección de dos radiotelescopios españoles, lo que sugiere que estas moléculas imprescindibles para la vida pudieron llegar a nuestro planeta desde el espacio hace 4.000 millones de años.
El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, restó importancia este lunes a las palabras del ex presidente del Gobierno español Mariano Rajoy sobre la selección francesa de fútbol y dijo que son parte de una columna “sarcástica” escrita “sin mala intención”.
La muerte de un joven con autismo al que dos agentes de la Policía dispararon 20 veces durante una persecución en el sur de Grecia, con al menos una de las balas alcanzándolo en la cabeza, conmocionó a la opinión pública y desatado un escándalo por supuestos abusos de las fuerzas del orden.