19 ene. 2026

Lamentan que el Gobierno se someta a intereses de HC

29101374

Indignado. Raúl Benítez critica actuación de Cancillería.

archivo

El diputado del Encuentro Nacional, Raúl Benítez, cuestionó que instituciones del Estado se pronuncien sobre las sanciones de EEUU sobre Tabesa y no atiendan los problemas que atañen a la ciudadanía. Lamentó el sometimiento de nuestras instituciones y la incapacidad del presidente Santiago Peña para administrar esta situación.

“Peña debe gobernar para todos los paraguayos y no para una persona desde su quincho”, cuestionó el diputado.

La reacción del Estado tras las sanciones de la OFAC a Tabesa es una “vergüenza”, según el diputado opositor Raúl Benítez. El legislador afirma que el Estado debe atender las necesidades de todos los ciudadanos y no los de una sola persona.

“Una vez más vemos a las instituciones moviéndose en torno a los problemas que tiene un solo señor, cuando en este país tenemos, me parece, otras cuestiones prioritarias qué atender”, refirió.

Por otra parte, afirmó que el Estado “no es propiedad de Cartes” y se dirigió al presidente Santiago Peña para recordarle que debe gobernar para toda la ciudadanía y no solo para Cartes.

“El Estado paraguayo no le pertenece al señor Horacio Cartes. Y Santiago Peña, me guste o no me guste a mí, es el presidente de la República y debe gobernar para todos los paraguayos y no para una persona desde su quincho”, sostuvo.

Señaló que estas acciones del cartismo a través del Estado pueden provocar un conflicto diplomático con EEUU.

“Nuestras relaciones diplomáticas en general están girando en torno a las decisiones de una sola persona y de esa manera es difícil construir relaciones bilaterales fuertes y quedar como un país medianamente serio”, dijo el legislador.

Crítica mordaz. En la última sesión de la Cámara Baja, los diputados ya alertaron lo desacertado de utilizar las instituciones para defender a una persona que, además, no ocupa cargo electivo alguno.

La diputada Johanna Ortega había desmitificado el argumento cartista de que la postura de EEUU atacaba a un gran contribuyente. Ortega dijo que la contribución de lo que representa para el fisco lo que paga la empresa es del 0.2%.

Más contenido de esta sección
Tanto el bloque regional compuesto por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay ya miran de reojo algunos mercados asiáticos, al igual que la UE, en medio de la guerra arancelaria de EEUU.
El Poder Legislativo analiza dos proyectos de ley respecto a la jubilación parlamentaria, uno que pretende aumentar la edad y periodos de aportes y otro, que plantea eliminarla totalmente.
Los líderes presentes destacaron la importancia del libre comercio y la cooperación internacional para promover la prosperidad y la estabilidad, en medio del auge de las políticas proteccionistas.
ACCESO A MERCADO. Más de 720 millones de consumidores representan el Mercosur y la UE.
LARGO PROCESO. El pacto se firmó luego de 25 años de discusiones entre ambos bloques.
PROTESTAS EN EUROPA. Los productores afirman que se establecerá una competencia desleal.
REACCIÓN. Acuerdo defiende el comercio justo y se enfrenta a los aranceles que aplica los EEUU.
Mario Paz Castaing sostuvo que tras el acuerdo, lo importante ahora es que el pacto comercial tenga el respaldo del Parlamento Europeo para que se acelere el proceso en el Mercosur.