15 feb. 2026

Lamentan mala interpretación en torno al Plan de Transformación Educativa

El vicepresidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AEIPP), Luis Ramírez, lamentó la mala interpretación en torno al Plan Nacional de Transformación Educativa 2030.

manifestación.jpg

Las organizaciones adheridas a la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia Paraguay exigen la remoción inmediata del ministro de Educación, Nicolás Zárate, y de las demás autoridades de la institución por impulsar el Plan Nacional de Transformación Educativa.

Foto: Dardo Ramírez.

El vicepresidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AEIPP), Luis Ramírez, analizó la situación de la educación en el país y lamentó la mala interpretación que se instaló en torno al Plan Nacional de Transformación Educativa 2030.

“La transformación educativa no es otra cosa que el cumplimiento de la ley de educación. Hay mucha mala interpretación y muchos creen que la aplicación irá a un punto que ellos consideran un peligro”, expresó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Igualmente, apuntó a que la iniciativa tiene que cambiar la gestión del sistema de educación y el modo de financiación. “Si esperamos, el país no va a salir adelante y la educación va a quedar estancada. Ese es el verdadero daño”, alertó.

Lea más: Transformación educativa: “Instalan el miedo y la desinformación”

Igualmente, consideró que se deben resolver los temas que generen conflicto en los sectores de la sociedad.

“Necesitamos cambiar la gestión educativa, necesitamos mejorar el sistema. Paraguay tiene como 3.000 escuelas con menos de 50 alumnos. Es imposible de mantener el sistema así”, enfatizó e indicó que también es necesaria una formación de maestros “más acorde a la realidad”.

Para Ramírez, los estudiantes del sector público están en un modelo muy atrasado que impedirá a los jóvenes contar con oportunidades. “La educación pública no ofrece futuro”, sostuvo.

Las organizaciones adheridas a la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia Paraguay exigieron la remoción inmediata del ministro de Educación, Nicolás Zárate, y de otras autoridades de la institución por impulsar la iniciativa.

Más contenido de esta sección
Un hombre con orden de captura pendiente desde el año 2010 se presentó ante las autoridades policiales en Horqueta, Departamento de Concepción.
Dos hombres fueron filmados violentando y maltratando a un niño de 11 años en pleno centro de Asunción. Ambos terminaron imputados.
El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, informó la decisión tomada por la Intersindical de Trabajadores por la Educación donde se acordó, con posturas divididas, iniciar las clases el 23 de febrero. No obstante, para el 28 prevén un Congreso Unitario para analizar las medidas a tomar, en el marco de la reforma de la Caja Fiscal.
El río Aquidabán, en la localidad de Paso Horqueta, ofrece algunas de las playas más amplias y hermosas del Departamento de Concepción, convirtiéndose en un destino ideal para disfrutar en familia durante la temporada de verano.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se solidarizó con su ex ministro de Obras Públicas y precandidato nuevamente a la presidencia del país, Arnoldo Wiens, tras una imputación en su contra por un supuesto perjuicio patrimonial en el marco del fallido metrobús, impulsado en el Gobierno de Horacio Cartes y cancelado en el de Abdo Benítez.
La fiscala de Luque Liz Medina imputó a una ex jueza de Paz de la mencionada ciudad, una actuaria judicial, un ujier notificador, un oficial de Justicia, un abogado de una empresa y dos supuestos testigos por aparente prevaricato, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y testimonio falso.