30 oct 2026

Lamentan condena contra medio y afirman que implica impunidad

El director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) se pronunció este martes contra la condena aplicada a la directora del diario ABC Color y un periodista del mismo medio, por realizar publicaciones sobre supuestas irregularidades cometidas por la ex titular de la SET Marta González Ayala durante su administración.

Derecho a la libertad de expresión.jpg

El titular del IDEA afirma que la condena del caso ABC Color atenta contra el derecho a la libertad de expresión.

Foto referencial: www.sipiapa.org

Ezequiel Santagada, director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), se refirió este martes, a través de Monumental 1080 AM, sobre la condena que recibió la directora y un periodista del diario ABC Color por la difamación contra la ex subsecretaria de Estado de Tributación (SET) Marta González Ayala.

El profesional consideró apropiado calificar el fallo de “aberrante y adefesio”, debido a que va directamente en contra de los estándares nacionales e internacionales de libertad de expresión, teniendo en cuenta que se trata de funcionarios públicos y recursos del Estado, por lo que es de interés público.

“Todo discurso de opinión sobre temas de interés público se llama especialmente protegido. Esa especialidad de la protección hace que esté referido a cuestiones de alto interés público sobre el funcionamiento de las instituciones. Inclusive en este caso podría estar protegido por la libertad de expresión”, afirmó.

Seguidamente, señaló que una condena en este tipo de casos solo debe darse cuando se compruebe que haya existido una “real malicia” o “la intención deliberada de publicar algo que dañe a la persona afectada, a sabiendas de que es mentira” o expresarse sobre la persona “con absoluto desprecio, con la única intención de ofender”.

En ese sentido, Santagada lamentó la sanción aplicada a la directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo, y al periodista Juan Carlos Lezcano y aseguró que esto implica impunidad.

Nota relacionada: SIP condena fallo de la Justica contra la prensa en Paraguay

“No hay forma de imputar responsabilidad en este caso. Solo habría responsabilidad de un medio si se dedica a ofender a un funcionario en el ámbito de su vida privada, utilizando un medio masivo de comunicación, que no haga a su función como funcionario, pero en este caso se aplicaría el derecho penal”, añadió el profesional.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se había pronunciado en el mismo sentido en contra del fallo que impuso unos USD 68.000 de compensación como sentencia condenatoria contra la directora y el comunicador, por considerar que el fallo quebranta principios interamericanos sobre libertad de prensa.

Ambos fueron condenados el pasado 18 de noviembre por el delito de difamación contra Marta González Ayala, por información publicada en el diario en el año 2019 sobre supuestas irregularidades durante el proceso de licitación para actualizar el sistema tributario.

Más contenido de esta sección
Un total de 52 parejas contrajeron matrimonio religioso en la mañana de este viernes en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, del barrio San Antonio de Concepción, en el marco del proyecto de Matrimonio Comunitario impulsado por la Fundación Santa Librada, a través del programa Sagrada Familia.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional de Drogas (Senad) - Regional de Bella Vista Norte, del Departamento de Amambay, sacaron de circulación alrededor de 12 toneladas de marihuana.
Cuatro hombres fuertemente armados irrumpieron en una casa de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, maniataron a una comerciante, a su madre anciana y a su cuidadora, y se llevaron G. 12 millones tras desactivar el portón eléctrico. El asalto duró 20 minutos.
Agentes policiales del Departamento de Cibercrimen llegaron hasta un edificio en Asunción en las oficinas de una empresa de call center que supuestamente funcionaba como fachada para un esquema de juegos ilegales. Cuatro personas fueron detenidas.
La Unión de Bioquímicos del Paraguay anunció una segunda huelga nacional de 10 días ante la falta de respuestas del Gobierno. Calificaron de insuficiente el ajuste de G. 500.000 asignado tras una primera medida de fuerza, remarcando que se requieren G. 2.000.000 por vínculo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 40 años, considerado principal sospechoso de la persecución y arrollamiento a una mujer en Ñemby, Departamento Central. El caso saltó a partir de la grabación de un circuito cerrado. El detenido cuenta con 14 antecedentes penales, de acuerdo con las autoridades.