25 abr. 2024

Lambaré sufre un progresivo deterioro en medio de huelga

Basura en espacios públicos, baches en varios tramos, cañerías rotas y falta de señalización. Este es el panorama en varios puntos de Lambaré. Los funcionarios municipales están de huelga por la falta de pago de salarios desde hace cerca de cuatro meses. El intendente, Armando Gómez, había señalado que las obras no pueden avanzar porque los desembolsos están frenados tras el pedido de intervención de su gestión, aprobada por la Junta Municipal.

“Sin huelga o con huelga, la verdad, esta plaza siempre estuvo así de abandonada”, señala un vecino de la plaza Madame Lynch, sobre la avenida Cacique Lambaré. El hombre enciende un cigarrillo y se sienta en uno de los viejos bancos de madera, trata de dirigir la mirada lo más lejos posible de la basura que hay en su entorno.

El parque registra un importante movimiento por ser área de parada de colectivos. Alberga importantes especies nativas y, a la vez, yuyales, todo tipo de residuos, comestibles principalmente y mobiliarios deteriorados.

“Es un lugar muy fresco, pero con tanta falta de cuidado”, lamenta Esther García mientras trata de no perder con la mirada a su nieto que corretea entre los camineros destrozados.

Frente a este sitio se encuentra la plaza de las Residentas, con la misma condición de deterioro. En la calle que divide a ambos lugares, alguna vez existió una franja peatonal de la que ahora apenas quedan escasas manchas blancas. “Hace dos años que se solicitó que se pinte esta franja porque hay un colegio cercano, entonces muchos estudiantes pasan por acá”, manifiesta el poblador Esteban Vázquez.

Varias cuadras después, en el barrio Cerro Corá, en la plaza Bernardino Caballero también se observan veredas destrozadas y falta de dotación para áreas de descanso.

BACHES. La falta de mantenimiento es también visible en varias arterias, como: Humaitá y Curupayty; Carretera de López y Domingo Fabio Martínez, donde vehículos circulan entre baches de importantes proporciones. En parte de estos tramos fluyen aguas producto de cañerías rotas, al igual que la avenida Luis María Argaña, a pocos metros de la Municipalidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.