26 feb. 2024

Lambaré se declara en emergencia vial y ambiental tras tragedia provocada por raudales

La Junta Municipal de Lambaré declaró el estado de emergencia vial y ambiental por 120 días, para que el intendente disponga de recursos para reparar zonas afectadas por raudales que causaron grandes destrozos y la desaparición de dos militares.

Trabajos en Lambaré.jpg

Agentes militares y funcionarios municipales trabajan en la zona del barrio Santa Rosa de Lambaré, donde un vehículo con dos militares a bordo, fue arrastrado por el raudal.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Luego de las fuertes lluvias que ocasionaron desbordes de arroyos y raudales mortales en la ciudad de Lambaré, la Junta Municipal de esa ciudad aprobó este viernes la declaración de emergencia vial y ambiental por un plazo de 120 días.

Con esta declaración, el intendente de la ciudad Guido Rodríguez, podrá disponer de recursos del municipio proceda a la contratación directa, por la vía de la excepción, para todo lo necesario para el inicio de los trabajos para reparar las zonas afectadas por el fuerte temporal.

Lea más: El 100% de Lambaré es zona roja cuando hay temporales, afirma intendente

Los concejales, además, solicitaron al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) que avancen las obras de reparación y contención de muros de los diferentes arroyos que cruzan por la ciudad, que se encuentran totalmente debilitados y ya no cumplen su función.

Por último, solicitaron la remisión de un informe de la zona que se va a intervenir y de cuánto dinero va a disponer la intendencia de Lambaré para reparar la afectación vial, en el marco de esta declaración de emergencia.

Le puede interesar: Raudal arrastra una camioneta y dos militares están desaparecidos en Lambaré

El intendente González, en comunicación con Monumental 1080 AM, había afirmado que cuando se registran importantes lluvias el 100% de sus calles se inundan.

Esto se debe, según explicó, porque todas las aguas que vienen de la avenida Defensores del Chaco, lado Villa Elisa, y de República Argentina desembocan en el arroyo que lleva el mismo nombre de la ciudad y convierten a sus calles en arroyos.

González consideró que la crítica situación de la ciudad se da porque creció desmedidamente y sin la planificación correspondiente.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El pasado jueves, una camioneta Toyota Fortuner en la que viajaban dos efectivos militares, fue arrastrada por el raudal en inmediaciones de la ciudad de Lambaré. El vehículo fue hallado en el cauce del arroyo Lambaré, pero hasta el momento, sus ocupantes no fueron encontrados.

Más contenido de esta sección
La viuda del comerciante asesinado en Capiatá dijo que él nunca recibió ningún tipo de amenazas ni tuvo diferencias con nadie y que por seguridad cambiaba sus horarios. Hasta el momento, no se tienen mayores novedades sobre los atacantes.
El juez de Garantías José Agustín Delmás elevó a juicio oral el caso de Paraguayo Payo Cubas, por los incidentes ocurridos frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tras las elecciones de abril del 2023 en reclamo a un supuesto fraude electoral. Las protestas duraron alrededor de dos semanas.
La Policía brasileña detuvo a un hombre de nacionalidad venezolana que transportaba cuatro fusiles y alrededor de 12 pistolas. El procedimiento se realizó en la zona de San Miguel de Iguazú, Brasil ubicada a 50 kilómetros de Ciudad del Este. Se presume que las armas ingresaron desde Paraguay.
El pastor José Insfrán llegó en la mañana de este lunes a la sede de la Unidad Antidrogas de la Fiscalía para una declaración indagatoria. Hasta el momento no se puede realizar el trámite por falta de energía eléctrica en el edificio estatal, según indicó el abogado de Insfrán, señalado de liderar una estructura dedicada al lavado de dinero.
Cientos de manifestantes cerraron rutas en Salto del Guairá, Canindeyú, en protesta contra eventual derogación de la ley en compensación por la desaparición de los saltos que se da en el marco del proyecto Hambre Cero impulsado por el Poder Ejecutivo.
La niña indígena, de 10 años, se encuentra estable tras dar a luz este domingo en Ciudad del Este, Alto Paraná. La víctima fue abusada sexualmente por su padrastro, quien se encuentra recluido en la cárcel de Villarrica.