13 jul 2026

Informe a la ANR: Opositores acusan a Peña de anteponer el Partido Colorado a la ciudadanía

Legisladores de la oposición cuestionan que el presidente Santiago Peña rinda cuentas primero ante la ANR y luego en el Congreso Nacional. El sector le recuerda que la bandera es tricolor y que como mandatario debe priorizar a todos los paraguayos.

Santiago Peña en la ANR (2).jpeg

Santiago Peña presentará su informe, en primer lugar, ante la ANR por tercer año consecutivo.

Foto: Andrés Catalán.

Para el senador Eduardo Nakayama (Partido de la Libertad) es muy discutible que Santiago Peña presente su informe de gestión primeramente ante la ANR. “Lo primero que debe hacer es rendirle cuentas a la ciudadanía y para eso se hace y está previsto en la Constitución una fecha establecida dentro del calendario que debe presentarse ante el Congreso en la Sala Bicameral, que somos los representantes del pueblo paraguayo electos por el voto directo y preferencial para que se pueda escuchar de su boca qué ha hecho en el último año”, criticó.

Comentó que mediante la rendición de cuentas, los legisladores pudieron saber que el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, “mintió” sobre la cantidad de titulaciones.

“Para nosotros es muy importante que el presidente se presente primero ante nosotros, pero lo que hace Peña al ir primero a la ANR a dar su discurso es simplemente blanquear lo que todo nosotros sabemos, que para él primero está el Partido Colorado, para él primero están los afiliados al Partido Colorado y después los paraguayos, y eso es realmente penoso porque cuando uno se inviste de primer mandatario eso quiere decir mucho”, insistió.

Lea más: Peña dará su informe a la ANR y luego al Congreso por tercer año consecutivo

Asimismo recordó que a la par se reciben reiteradas denuncias de nepotismo, falta de méritos en determinados cargos, lo que responde a la lógica que había promocionado Peña en su campaña electoral, cuando mencionaba que la afiliación a la ANR tiene más peso que un título académico.

“La banda presidencial no es roja, es tricolor, y un presidente de la República debe gobernar para todos y debe rendir cuentas para todos los paraguayos”, lanzó.

A su vez, la diputada Rocío Vallejo recordó que se trata del mismo modus operandi del año pasado y atribuyó esta decisión a un menosprecio a la minoría del Poder Legislativo.

“Hay que recordarle al presidente Santiago Peña que es el presidente de todos los colorados y que la ley dice que debe rendir cuentas ante el Congreso. Lógicamente que puede hacerlo ante su partido también, pero realmente corresponde que primero rinda cuentas ante el Congreso, porque de esta manera él está anteponiendo su facción política a la ciudadanía que le ha votado de otras facciones políticas, pero más allá de eso, él es el presidente de todos los paraguayos, parece que él no entiende todavía, él no puede disociar su partido de su responsabilidad constitucional ante absolutamente todos los paraguayos que le votaron y que no le votaron”, criticó la patriaqueridista.

El vicelíder de la bancada cartista del Senado, Juan Carlos Nano Galaverna, salió al paso y defendió esta decisión que prácticamente se hizo tradición en la gestión de Peña.

El presidente Santiago Peña, desde que asumió, acostumbra a rendir cuentas al Partido Colorado, donde fue electo miembro de la Junta de Gobierno. Yo no veo nada de malo, él se debe al grande y glorioso Partido Colorado, que somos parte muy importante de la ciudadanía paraguaya y luego venir a rendir cuentas en el Congreso como dicta la Constitución”, respondió a las críticas.

A su criterio, hay testimonios de que el mandatario prioriza al país, refiriéndose principalmente al programa Hambre Cero.

La Junta de Gobierno de la ANR fue convocada para una sesión extraordinaria el próximo miércoles 17 de junio, ocasión en la que el presidente expondrá su tercer informe de gestión ante las autoridades partidarias, encabezadas por el presidente de la nucleación, Horacio Cartes. La convocatoria fue oficializada por la conducción oficialista y contempla como punto principal el informe del jefe de Estado, acompañado por ministros del Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Alta abordó la problemática de registro de titulación de tierras indígenas y las amenazas que estas sufren, por lo que instó al Registro Unificado Nacional (RUN) a trabajar sobre un mecanismo de registro y protección.
Los colectivos que promueven las campañas “Itaipú Causa Nacional” e “Itaipú es también soberanía/PPP” denuncian que el cartismo entrega energía regalada a criptomineras mientras que la iniciativa popular para ampliación de la tarifa social permanece cajoneada en el Congreso Nacional.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Ricardo Fretes, fue convocado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores para responder a la falta de medicamentos, hechos de corrupción, planillerismo y contrataciones irregulares. El legislador Éver Villalba pide que el titular de la previsional pase de sus anuncios mediáticos a denuncias concretas ante la Fiscalía.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) remitió a la Fiscalía su informe de auditoría, donde figuran 330 títulos investigados, 550 usuarios no autorizados que ingresaron al sistema de registro de títulos y 13 funcionarios apartados. La Comisión de Investigación de Títulos Falsos del Senado sigue enviando informes a universidades y promete medir con la misma vara a quien sea.
Los diferentes candidatos a las intendencias y juntas municipales podrán arrancar con su propaganda electoral este jueves. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resuelve esta semana las tachas e impugnaciones presentadas sobre los resultados de las internas.
Polémica. Hay 47 postulantes, pero oficialismo podría reelegir a Camilo, tildado de aliado de Peña.