09 ago. 2025

Laguna Cerro: Hallan más pruebas de contaminantes en nuevo allanamiento

Residuos de pelambre enterrados en inmediaciones de la Laguna Cerro de la ciudad de Limpio fue el nuevo hallazgo en un allanamiento enmarcado dentro del proceso abierto contra la empresa WalTrading.

allanamiento laguna cerro

Nueva intervención fiscal en la firma WalTrading.

Foto: Gentileza.

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales, encabezada por el fiscal Jalil Rachid, se apersonaron este sábado en las cercanías de la Laguna Cerro a fin de colectar otras muestras para pruebas técnicas.

En el sitio hallaron los residuos de pelambre provenientes de la empresa WalTrading SA que fueron cubiertos con arena lavada, además de lodo industrial y pieles de animales vacunos sin procesar.

Nota relacionada: Laguna Cerro: Mades actúa tras mediatización

Las autoridades del Mades detallaron además que en la parte posterior de la empresa observaron filtraciones de lixiviados, provenientes de la mala disposición de la materia prima y el lodo industrial.

Para la institución, estos nuevos indicios resultan aún más agravantes para el propietario de la firma, Rogelio Ferreira Martins, quien ya se encuentra imputado por varios hechos punibles y con un pedido de prisión preventiva que aún no fue resuelto por el juez.

Lea también: Leonardo DiCaprio se hace eco de la contaminación en la laguna Cerro

Embed

Ante estos hallazgos, el ministro del Mades, Ariel Oviedo, señaló que “ya no existen dudas sobre el origen de los contaminantes de la Laguna Cerro” y pidió a la Justicia actuar en consecuencia.

El Ministerio Público ya había allanado la empresa el 7 de agosto pasado, ocasión en la que se comprobó la existencia de un caño que vertía agua a la laguna.

La impactante imagen de la contaminación de la Laguna Cerro recorrió el mundo a través del actor estadounidense Leonardo DiCaprio, quien hizo una publicación en su cuenta de Instagram y la compartió con sus más de 45 millones de seguidores.

Tras confirmarse el daño ambiental en los resultados de las primeras muestras, el Mades suspendió la declaración de impacto ambiental de la empresa, en el marco de un sumario administrativo, con lo cual no podrá operar.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció mínimas de entre 3ºC y 5°C para este fin de semana. Las temperaturas máximas no superarían los 21°C.
Un niño de 1 año falleció atragantado con un caramelo en la noche de este jueves en Capiatá, Departamento Central.
Cuatro internos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Encarnación, en el Departamento de Itapúa, no fueron localizados durante el traslado masivo de internos hasta la cárcel de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Robert Alter, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, habló sobre la colaboración entre ambos países en la lucha contra redes criminales y señaló que “tienen una colaboración excelente” con nuestro país.
El Ministerio Público confirmó que el guía argentino Wenceslao Benoit murió por causas naturales descartando cualquier tipo de violencia. El hombre perdió la vida por un ataque cardiaco debido a una deshidratación severa mientras se encontraba en el Parque Cerro León, Alto Paraguay.
Cada segundo viernes de agosto, Paraguay celebra por ley el Día Nacional de la Chipa, que también fue instaurada como alimento nacional de este país y tiene distintas versiones.