29 mar. 2024

Laguna Cerro: Hallan más pruebas de contaminantes en nuevo allanamiento

Residuos de pelambre enterrados en inmediaciones de la Laguna Cerro de la ciudad de Limpio fue el nuevo hallazgo en un allanamiento enmarcado dentro del proceso abierto contra la empresa WalTrading.

allanamiento laguna cerro

Nueva intervención fiscal en la firma WalTrading.

Foto: Gentileza.

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales, encabezada por el fiscal Jalil Rachid, se apersonaron este sábado en las cercanías de la Laguna Cerro a fin de colectar otras muestras para pruebas técnicas.

En el sitio hallaron los residuos de pelambre provenientes de la empresa WalTrading SA que fueron cubiertos con arena lavada, además de lodo industrial y pieles de animales vacunos sin procesar.

Nota relacionada: Laguna Cerro: Mades actúa tras mediatización

Las autoridades del Mades detallaron además que en la parte posterior de la empresa observaron filtraciones de lixiviados, provenientes de la mala disposición de la materia prima y el lodo industrial.

Para la institución, estos nuevos indicios resultan aún más agravantes para el propietario de la firma, Rogelio Ferreira Martins, quien ya se encuentra imputado por varios hechos punibles y con un pedido de prisión preventiva que aún no fue resuelto por el juez.

Lea también: Leonardo DiCaprio se hace eco de la contaminación en la laguna Cerro

Embed

Ante estos hallazgos, el ministro del Mades, Ariel Oviedo, señaló que “ya no existen dudas sobre el origen de los contaminantes de la Laguna Cerro” y pidió a la Justicia actuar en consecuencia.

El Ministerio Público ya había allanado la empresa el 7 de agosto pasado, ocasión en la que se comprobó la existencia de un caño que vertía agua a la laguna.

La impactante imagen de la contaminación de la Laguna Cerro recorrió el mundo a través del actor estadounidense Leonardo DiCaprio, quien hizo una publicación en su cuenta de Instagram y la compartió con sus más de 45 millones de seguidores.

Tras confirmarse el daño ambiental en los resultados de las primeras muestras, el Mades suspendió la declaración de impacto ambiental de la empresa, en el marco de un sumario administrativo, con lo cual no podrá operar.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.