30 may. 2026

Laguna Cerro: Hallan más pruebas de contaminantes en nuevo allanamiento

Residuos de pelambre enterrados en inmediaciones de la Laguna Cerro de la ciudad de Limpio fue el nuevo hallazgo en un allanamiento enmarcado dentro del proceso abierto contra la empresa WalTrading.

allanamiento laguna cerro

Nueva intervención fiscal en la firma WalTrading.

Foto: Gentileza.

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales, encabezada por el fiscal Jalil Rachid, se apersonaron este sábado en las cercanías de la Laguna Cerro a fin de colectar otras muestras para pruebas técnicas.

En el sitio hallaron los residuos de pelambre provenientes de la empresa WalTrading SA que fueron cubiertos con arena lavada, además de lodo industrial y pieles de animales vacunos sin procesar.

Nota relacionada: Laguna Cerro: Mades actúa tras mediatización

Las autoridades del Mades detallaron además que en la parte posterior de la empresa observaron filtraciones de lixiviados, provenientes de la mala disposición de la materia prima y el lodo industrial.

Para la institución, estos nuevos indicios resultan aún más agravantes para el propietario de la firma, Rogelio Ferreira Martins, quien ya se encuentra imputado por varios hechos punibles y con un pedido de prisión preventiva que aún no fue resuelto por el juez.

Lea también: Leonardo DiCaprio se hace eco de la contaminación en la laguna Cerro

Embed

Ante estos hallazgos, el ministro del Mades, Ariel Oviedo, señaló que “ya no existen dudas sobre el origen de los contaminantes de la Laguna Cerro” y pidió a la Justicia actuar en consecuencia.

El Ministerio Público ya había allanado la empresa el 7 de agosto pasado, ocasión en la que se comprobó la existencia de un caño que vertía agua a la laguna.

La impactante imagen de la contaminación de la Laguna Cerro recorrió el mundo a través del actor estadounidense Leonardo DiCaprio, quien hizo una publicación en su cuenta de Instagram y la compartió con sus más de 45 millones de seguidores.

Tras confirmarse el daño ambiental en los resultados de las primeras muestras, el Mades suspendió la declaración de impacto ambiental de la empresa, en el marco de un sumario administrativo, con lo cual no podrá operar.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Dionisio Amarilla denunció este viernes que supuestamente el titular saliente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pretenden que los movimientos se hagan cargo de un gasto promedio de G. 6 millones por cada institución educativa que serán usadas como locales de votación en las próximas internas partidarias del 7 de junio, y que la sumatoria total alcanzaría unos G. 1.500 millones.
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.
Una serie de allanamientos realizado por la Fiscalía derivó en la incautación de más de 500 cajas de perfumes, de dudosa procedencia, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, repudió este viernes los carteles ofensivos brasileños que aparecieron en la zona primaria de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y ordenó el retiro de todas las estructuras. El hecho desató indignación colectiva.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.