Mades

Hay que recurrir a Leonardo

Lo primero que llama la atención es que está todo demasiado a la vista. La sensación de anormalidad se hace evidente a los ojos de cualquiera que transite por la ruta Luque - San Bernardino.

lago Ypacaraí

Recuperar nuestros lagos y arroyos contaminados

Con el inicio de la temporada de verano se hace más evidente la muy mala administración de los recursos naturales. Hasta hace muy poco tiempo este era el país que podía presumir de su abundante y casi interminable provisión de agua potable. Esa situación ha cambiado, sin embargo, y hoy son varios los cauces de agua que ni siquiera son aptos para el uso recreativo, menos todavía lo son para el consumo humano. Es por ello que la población se queda sin opciones a la hora de buscar la frescura de algún arroyo o lago para mitigar el calor, y se debe conformar con tomar baños sumamente peligrosos en el lago Ypacaraí o en la Bahía de Asunción, ambos lugares no aptos para el baño. El mal manejo de los recursos hídricos es también responsabilidad del Ministerio del Ambiente, el que observa impávido cómo en el Paraguay del siglo XXI se deforesta y se contamina con total impunidad. Es hora de recuperar nuestros recursos.

lago Ypacaraí

Pronóstico 2022

A la amable teleaudiencia quiero anunciarle que no necesita buscar en Google las predicciones para este 2022 recién estrenado, ni dejarse embaucar por algún aprendiz de adivino. Gratis puedo especular sobre lo que nos depara este nuevo año.