06 dic. 2025

Ladrones desmantelaron una escuela en Independencia

Docentes del distrito de Independencia, Departamento de Guairá, denunciaron el desmantelamiento total de una institución educativa, por parte de ladrones. La institución fue clausurada hace dos años por escasez de alumnos.

escuela desmantelada

Una escuela de Independencia fue desmantelada por desconocidos.

Richart González

Los docentes de Independencia denunciaron que la Escuela Básica 516 “Divino Niño Jesús” fue literalmente desmantelada por desconocidos, en la compañía Primavera de Jesús, distrito de Independencia, Departamento de Guairá.

La situación fue comunicada por un docente que logró captar varias imágenes de la escuela, que ya se encontraba sin techo, puertas, muebles, marcos, bancos y estantes, entre otros muebles propios de la escuela, que aún tenía esperanzas de reabrir en cualquier momento.

La institución educativa posee cuatro aulas en total y recibía a niños y niñas de la zona, en su mayoría de escasos recursos.

El supervisor del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Higinio Elizaur, dijo a Última Hora que tuvo conocimiento del hecho tras recibir fotos de la escuela desmantelada y que posteriormente se apersonó con otros colegas y padres de familia para constatar lo sucedido. Indicó que se realizó la denuncia ante la comisaría local y el Ministerio Público.

Los ladrones se alzaron con maderas, ventanas, tejas y puertas de la escuela.

Los ladrones se alzaron con maderas, ventanas, tejas y puertas de la escuela.

Richart González

Asimismo, lamentó lo ocurrido y pidió a la Fiscalía que investigue a profundidad lo sucedido, ya que se trata de un bien del Estado.

“El terreno donde está asentada esta escuela es del Estado y no por estar clausurada se puede tocar, es más, en cualquier momento se puede reabrir”, indicó Elizaur.

Por su parte, Nelson Martínez, otro de los supervisores del MEC, aseguró que, tras verificar el robo de los materiales de la escuela, los vecinos facilitaron información de la ubicación de lo robado.

Según contó, varias tejas fueron halladas en una vivienda, ubicada en la compañía Cerro Punta de Mauricio José Troche, a unos 4 kilómetros de la escuela. Las maderas pertenecientes a la institución educativa aparecieron en un campo, donde presumen que iban a ser utilizadas para la construcción de un galpón para vacas.

“Mediante los vecinos pudimos encontrar varios materiales, que son las evidencias concretas. Esperamos que la Fiscalía haga su trabajo para identificar a los responsables y que se recupere lo robado”, señaló el supervisor.

Más contenido de esta sección
La médica paraguaya Tamara Biedermann obtuvo el primer premio al mejor póster científico en el 48° Congreso Mundial de Hospitales realizado en Suiza.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.
Luego de ser electo dos años consecutivos como la mejor sopa del mundo, el vori vori de Paraguay esta vez es el número uno entre los mejores 100 platos de todo el mundo, según una revista especializada en gastronomía.
Un total de 52 personas fueron aprehendidas tras los incidentes registrados durante el violento intento de ingreso a la estancia Lucipar, ubicada en el Departamento de San Pedro. Una caravana de campesinos había irrumpido en un establecimiento contiguo pese al fuerte dispositivo policial.
La Dirección de Meteorología anunció un ambiente predominantemente caluroso para este sábado, como así también húmedo e inestable, principalmente, en el interior del país y los tres departamentos del Chaco.
En el octavo día del novenario de la Virgen de Caacupé, el fray Edgar Toledo advirtió que Paraguay “agoniza” por el individualismo, la corrupción y la falta de compromiso de los bautizados. Llamó a reconstruir la comunidad desde las cuadras y barrios.