29 nov. 2025

Lacalle Pou se reunió con el presidente y repasaron agenda

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, realizó ayer una visita relámpago a Paraguay para mantener una reunión bilateral con su homólogo Santiago Peña.

Ambos mantuvieron una reunió en Palacio de Gobierno y luego firmaron una declaración conjunta.

El motivo principal de la visita del mandatario uruguayo es participar de la actividad de inauguración oficial del Mundial 2030. Participará de Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El interés común que motiva las reuniones bilaterales giran sobre la organización del Mundial, que tendrá sus partidos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay, pero el resto de la competencia será compartida entre España, Marruecos y Portugal.

Narcotráfico. En marzo pasado, el presidente de Uruguay había señalado que está convencido de que los peces gordos del narcotráfico no son compatriotas suyos, sino que están en otros territorios como Paraguay, Colombia, Bolivia o Europa.

“El tema de financiamiento y los dueños reales de la droga a mí no me cabe la mayor duda de que no son uruguayos y que están en otro lugar del mundo. Los grandes, los peces gordos, estarán en Colombia, Paraguay, en Bolivia, en Europa”, había expresado anteriormente.

Más contenido de esta sección
Los senadores Esperanza Martínez (PPC), Ignacio Iramain (Independiente) y Rafael Filizzola (PDP) coinciden en que Ley de Protección de Datos restringe el acceso a la información pública.
El cartismo está en una fuerte tensión a causa de las diferentes controversias entre sus miembros por propios intereses. Tres senadores se confrontaron hasta con ministros y causaron fisuras.
La Codehupy presentó el Informe sobre crímenes de silenciamiento contra periodistas en Paraguay de 1989 al 2024, que suman 22 en total. Referentes alertaron sobre la inacción de la Justicia que deja en impunidad la mayoría de los casos.
Santiago Peña dejó en claro que no va a cambiar al presidente del Indert pese a la presión, tras una denuncia de venta irregular de tierras en el Chaco. Afirmó que Ruiz Díaz le cortó el negocio a muchos y por eso le quieren mandar preso. Desafió a Nakayama a discutir con su ministro.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, realizó la entrega de 120 títulos de propiedad, en el distrito de Arroyito, del Departamento de Concepción. Evitó hablar del informe que desmiente las abultadas cifras de gestión y señaló que la prensa solo apuesta a “vender sangre”.
El senador opositor Eduardo Nakayama resaltó que el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, debe ser destituido, ya que las cifras sobre la titulación de tierras no son reales. Explicó que, en el nuevo informe presentado al Congreso, el número de títulos es mucho menor al presentado anteriormente por Santiago Peña.