11 may. 2026

Uruguay buscará retomar diálogo con China bajo presidencia de Mercosur, afirma Lacalle

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró este lunes que su país buscará desde la presidencia del Mercosur retomar el diálogo con China, con vistas a alcanzar un acuerdo comercial.

Lacalle Pou.jfif

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la Cumbre del Mercosur.

Foto: Daniel Duarte

“La propuesta que nosotros vamos a hacer en los meses de presidencia pro tempore es retomar el mecanismo de diálogo con China”, afirmó Lacalle Pou en su intervención en la cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se instaló en esta jornada en Asunción.

En ese sentido, aclaró que el planteamiento de su país de arrancar bilateralmente un acercamiento con el gigante asiático “no era caprichoso”.

“Es que necesitamos avanzar”, justificó el jefe de Estado.

“Si no había una voluntad de los socios de avanzar en conjunto, era, bueno: ‘déjennos avanzar en distintas velocidades’”, complementó.

No obstante, destacó que hubo un cambio de visión en Argentina, lo que consideró “muy importante”, y destacó que Brasil y Paraguay expresan la posibilidad de una apertura en ese sentido.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró este lunes que su país respalda la negociación de un acuerdo comercial entre el Mercosur y China, siempre y cuando sea en bloque y no se sacrifique la relación histórica que su país mantiene con Taiwán.

“Nosotros no estamos cerrados a la negociación como bloque, pero obviamente no estamos dispuestos a renunciar a nuestra relación de más de 66 años con la República de China (Taiwán)”, añadió el mandatario, cuyo país es el único aliado de la isla en Suramérica.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Las democracias de América Latina y el Caribe atraviesan una erosión silenciosa pero sostenida que no se expresa en golpes de Estado, sino en el desgaste paulatino de las instituciones desde dentro, según el informe sobre Democracia y Desarrollo 2026 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La vida de la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi “pende de un hilo” mientras permanece ingresada en cuidados intensivos en Teherán, advirtió este lunes la Fundación que lleva su nombre, que denunció años de “negligencia médica sistemática” y reclamó su liberación incondicional.
Los llamados al primer ministro británico, Keir Starmer, para que dimita aumentaron el lunes después de que el gobernante Partido Laborista fuera aplastado el jueves en las elecciones locales y regionales.
El Pentágono informó este lunes que su mayor y más sofisticado portaviones, el USS Gerald Ford, retornará a su puerto base en el estado de Virginia tras estar desplegado durante 11 meses en Europa, el Caribe y Oriente Medio, donde ha participado en los operativos relacionados con la captura de Nicolás Maduro o la guerra conta Irán.
La red social TikTok lanzó en el Reino Unido una versión de pago sin publicidad que cuesta 3,99 libras (4,6 euros) al mes, un modelo que ya está vigente en otras redes como Instagram, Facebook o YouTube.
El presidente estadounidense, Donald Trump, viajará a China con un grupo de dieciséis altos ejecutivos de diferentes sectores que incluye a Elon Musk (Tesla), Tim Cook (Apple) y Larry Fink (BlackRock), informó este lunes The New York Times.