05 ago. 2025

La UE emplaza a China a dialogar sobre comercio pero avisa que “protegerá sus intereses”

La Unión Europea (UE) aseguró este jueves que las relaciones comerciales con China “siguen estando gravemente desequilibradas” y que aunque sigue dispuesta a seguir dialogando “para encontrar soluciones” adoptará “medidas proporcionales para proteger sus intereses” si no hay “resultados”.

Detalle de las banderas de la Unión Europea que ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica. EFE/Archivo

Detalle de las banderas de la Unión Europea que ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica.

EFE/Archivo

“La UE y China son socios comerciales importantes, pero las relaciones comerciales actuales siguen estando gravemente desequilibradas, con un déficit comercial que alcanza los 305.000 millones de euros”, señala la Comisión Europea (CE) en un comunicado tras las reuniones que mantuvo hoy la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, con el presidente chino, Xi Jinping, y con el primer ministro, Li Qiang.

Así, la UE expresó su preocupación por las “distorsiones sistémicas persistentes” o el “creciente exceso de capacidad manufacturera, factores que agravan la desigualdad de condiciones”.

También reiteró su llamamiento para que “se avance en los problemas de acceso al mercado, que vienen de lejos”, y recordó que “las inversiones chinas en Europa contribuyen a la competitividad a largo plazo de la UE, al progreso tecnológico y a la creación de empleo de calidad”.

Lea también: Los aranceles de Trump ponen mayor presión sobre China y la UE

“La UE sigue dispuesta a seguir participando en un diálogo constructivo para encontrar soluciones negociadas. Mientras no se produzca este resultado, la UE adoptará medidas proporcionadas y legalmente conformes para proteger sus legítimos intereses”, avisó.

Bruselas también expresó su expectativa de que China adopte “medidas concretas para el acceso de las empresas europeas al mercado chino en sectores prioritarios como la carne, los cosméticos y los productos farmacéuticos”.

Además, insistió en la necesidad de que China “ponga fin a las medidas de defensa comercial injustificadas” así como a las “represalias contra las exportaciones de brandy, carne de cerdo y productos lácteos de la UE”.

También destacó “el impacto negativo de los controles a la exportación de tierras raras introducidos por China” e instó a Pekín a levantar estas restricciones.

Según el comunicado, la UE subrayó “la necesidad de fomentar la reciprocidad en el ámbito digital”, indicando que “las empresas europeas se enfrentan a un acceso limitado a China”.

Más detalles: Aranceles de Trump llevan a la UE poner el ojo en el Mercosur y China

“La UE reiteró además su continua preocupación por la falta de claridad respecto a las normas chinas de seguridad de datos y los flujos transfronterizos de datos procedentes de China, así como por las actividades cibernéticas maliciosas detectadas con origen en China”, agrega la nota.

Von der Leyen, acompañada en Pekín por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, se reunió este jueves con el presidente chino, Xi Jinping, ante quien lamentó los “crecientes desequilibrios” en la relación de la Unión Europea (UE) con China a medida que “la cooperación entre ambos se ha profundizado”.

Xi, por su parte, se limitó a subrayar que los lazos deben brindar “mayor estabilidad y certidumbre globales” ante una “situación internacional cambiante y compleja” y a abogar que ambas partes “se respeten mutuamente y busquen puntos en común respetando las diferencias de cada uno”, según los comunicados ofrecidos por las autoridades chinas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco descansó bien toda la noche, informó este martes la oficina de prensa del Vaticano, después de que en el último parte médico se comunicara que experimentó una “leve mejoría” y que la insuficiencia renal que le habían detectado “no es preocupante”.
Estados Unidos logró esta tarde que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución sobre la guerra de Ucrania que fue rechazada en la mañana cuando la sometió a votación en la Asamblea General, y que no contiene ni siquiera una mención a la “invasión” o la “guerra”.
El papa Francisco ha experimentado una “leve mejoría” durante su hospitalización por una neumonía bilateral y la insuficiencia renal que le habían detectado “no es preocupante”, informó este lunes el Vaticano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitó este lunes calificar a su homólogo ruso, Vladimir Putin, como dictador, un término que sí ha empleado para referirse al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, y se limitó a decir que no usa esas palabras “a la ligera”.
El papa Francisco ha pasado bien la noche, continúa su tratamiento y está de buen humor, explicaron fuentes vaticanas, después de que este domingo se comunicó que sigue en estado crítico en el Hospital Gemelli de Roma y que “algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control”.
La Unión Europea (UE) aprobó este lunes formalmente más sanciones contra la llamada “flota fantasma” rusa, que ayuda al Kremlin a esquivar las restricciones contra el comercio de petróleo, y una prohibición a las importaciones de aluminio de Rusia, entre otras medidas por la guerra en Ucrania.