29 mar. 2024

La UE destina 1,5 millones de euros a víctimas de violencia sexual en Ucrania

La Unión Europea (UE) anunció este viernes que destinará 1,5 millones de euros para apoyar a las mujeres supervivientes de violencia sexual y de género en la guerra de Ucrania.

Guerra.jpg

La gente protesta contra la operación militar de Rusia en Ucrania.

Foto: EFE

La ayuda se canalizará a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), en un proyecto específico dedicado a la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva, según un comunicado de la Comisión Europea difundido este viernes.

En concreto, la financiación permitirá adquirir suministros y equipos esenciales, incluidos kits de emergencia para mujeres embarazadas, y habilitará dos unidades móviles para atención obstétrica y neonatal de emergencia.

El anuncio se produjo tras la reunión del comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, y la titular comunitaria de Sanidad, Stella Kyriakides, con la representante especial de la ONU sobre Violencia Sexual en los Conflictos, Pramila Patten, que se celebró este viernes.

“La historia ha demostrado una y otra vez que las mujeres son las más afectadas por las guerras y los conflictos. La guerra de Ucrania no es diferente. Con el aumento de la violencia sexual relacionada con los conflictos, debemos reconocer el impacto que esta guerra despiadada tiene en las poblaciones más vulnerables”, sostuvo Lenarcic mediante un comunicado.

El comisario prometió que el Ejecutivo comunitario y la ONU trabajarán juntos “de la mano” para proteger a las mujeres y a las niñas en Ucrania y para brindarles una respuesta humanitaria “inmediata”, incluidas las supervivientes de violencia sexual y de género.

Además, recordó a Rusia que utilizar la violación como arma de guerra es una vulneración del derecho internacional humanitario “en su forma más grave” y advirtió que dichos crímenes “no quedarán impunes”.

Lea más: Rusia sufre nuevo revés por su agresión a Ucrania en Consejo de DDHH

A este respecto, Kyriakides advirtió que las “crecientes” y “creíbles” acusaciones de violación y de violencia sexual utilizadas durante la invasión rusa de Ucrania son “extremadamente alarmantes”, a las que se añade, según la comisaria, el “preocupante” riesgo de proliferación de la trata de personas y de la explotación sexual.

“Tales crímenes horrendos pueden tener efectos devastadores en la salud física y mental de las víctimas. Por eso trabajamos para garantizar que el acceso a la atención médica de quienes huyen de Ucrania a la UE también incluya salud mental adaptada a las necesidades de las mujeres que han sufrido traumas y violencia de género”, aseveró en un comunicado.

En este sentido, Kyriakides aseguró que el sistema solidario de transferencias médicas de la UE permite trasladar a las víctimas de violencia sexual relacionada con los conflictos y otorgarles la atención necesaria.

“Nuestra prioridad es brindar atención a las víctimas y garantizar que los perpetradores de estos horrendos crímenes de guerra sean llevados ante la Justicia”, sentenció la comisaria.

La invasión rusa ha provocado hasta la fecha el desplazamiento interno de alrededor de 7,7 millones de personas en Ucrania y la huida del país de más de 6 millones, la gran mayoría mujeres y niños, según los datos citados por el Ejecutivo comunitario.

La financiación anunciada hoy forma parte de los 243 millones de euros totales destinados por la UE a acciones de ayuda humanitaria en la guerra de Ucrania, al margen de la asistencia en especie que provee a través del Mecanismo Comunitario de Protección Civil, según el texto de la Comisión.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.