22 jul 2026

La UE advierte contra “cualquier acción que pueda agravar aún más las tensiones” en Irán

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, llamaron este sábado a “prevenir cualquier acción que pueda agravar aún más las tensiones o socavar el régimen mundial de no proliferación” tras el bombardeo a Irán por fuerzas israelíes y estadounidenses.

TOPSHOT-ISRAEL-IRAN-US-CONFLICT

La Unión Europea emitió un comunicado en el que señala que reafirma su compromiso con la salvaguardia de la seguridad y estabilidad regionales a la par de asegurar que tomarán las medidas necesarias para garantizar que ciudadanos de la UE en la región cuenten con el apoyo pleno del grupo.

Foto: AFP.

“Los acontecimientos en Irán son muy preocupantes. Seguimos en estrecho contacto con nuestros socios en la región”, dijeron hoy ambos líderes europeos en un comunicado conjunto, añadiendo que “es de vital importancia garantizar la seguridad nuclear y prevenir cualquier acción que pueda agravar aún más las tensiones o socavar el régimen mundial de no proliferación”.

Von der Leyen y Costa reafirmaron su “firme compromiso con la salvaguardia de la seguridad y la estabilidad regionales” a la vez que aseguraron que tomarían “todas las medidas necesarias para garantizar que los ciudadanos de la UE en la región puedan contar con nuestro pleno apoyo” en coordinación con los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Asimismo, reiteraron que la UE adoptó “amplias sanciones en respuesta a las acciones del régimen asesino de Irán y de la Guardia Revolucionaria” -a la que la pasada semana incluyeron formalmente en la lista de organizaciones terroristas del bloque comunitario- “y ha promovido constantemente los esfuerzos diplomáticos destinados a abordar los programas nucleares y balísticos mediante una solución negociada”.

Lea más: Israel y EEUU atacan Irán: Trump anuncia una campaña sin final claro para acabar con el régimen iraní

Finalmente, el comunicado conjunto llama a todas las partes a actuar “con la máxima moderación” y a proteger a la población civil y respectar el derecho internacional.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzaron este sábado una amplia campaña conjunta “para debilitar de forma sistemática el régimen terrorista iraní y eliminar las amenazas existenciales contra el Estado de Israel”, anunció el Ejército israelí en un comunicado.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua inició este martes un plan de trabajo para preparar reformas a la Constitución y otras leyes, después de que el presidente Daniel Ortega ordenara impulsar cambios para impedir que la oposición vuelva a competir en elecciones, en medio del rechazo de países como Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.
Dos bomberos-zapadores han fallecido este martes mientras luchaban contra un incendio declarado en las inmediaciones del aeropuerto Burdeos-Mérignac (el noveno en volumen de pasajeros en 2024 en Francia), anunció el ministro del Interior francés, Laurent Nuñez.
Consumir hasta cinco tazas de café americano al día (unos 225 miligramos) es seguro para la salud y está relacionado con un menor riesgo cardiovascular, como insuficiencia cardíaca o ictus, según una declaración científica de la Asociación Estadounidense del Corazón recogida este lunes en la revista Circulation.
Los olores de la infancia dejan una huella permanente en el cerebro y explican el llamado efecto de la ‘magdalena de Proust’, según una investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) francés, que identifica por primera vez los mecanismos neuronales responsables de esos recuerdos especialmente intensos y cargados de emoción.
El hambre en el mundo se redujo levemente en 2025 pero aún afecta a 645 millones de personas, según un informe publicado este martes por varias agencias de Naciones Unidas que destaca además “sostenidos progresos” en Latinoamérica y el Caribe.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció el martes la reciente “intensificación” de los ataques del ejército israelí en la Franja de Gaza, que han causado al menos 57 muertos entre el 13 y el 20 de julio.