“Nuestro estudio destaca la urgencia de enfocar los esfuerzos de control de la tuberculosis en las poblaciones indígenas y en personas privadas de libertad”, señala la investigación bajo el título: Concentración de tuberculosis en la población indígena de Paraguay, 2018-2022: un estudio poblacional retrospectivo.
Durante el estudio, se notificaron 13.725 casos de tuberculosis. De estos, el 17% correspondió a personas privadas de libertad y el 12% a personas que se autoidentificaron como indígenas. El 45% de los casos indígenas se concentraron en el Chaco, pero la tasa más alta de notificación se registró en Asunción y su área metropolitana, con más de 1.100 casos por cada 100.000 habitantes indígenas.
“El pueblo indígena de Paraguay continúa teniendo un riesgo relativo de tuberculosis exorbitantemente alto”, advierten los autores. Además, observaron que la edad media de las personas indígenas diagnosticadas con TB fue más baja que en el resto de la población, con una mediana de 32 años.
Una de las herramientas claves destacadas en el estudio fue el uso de pruebas moleculares rápidas como GeneXpert, que permite diagnósticos más certeros y oportunos. Sin embargo, los investigadores señalan que el acceso a esta tecnología aún es desigual. “En Alto Paraguay todos los casos indígenas fueron diagnosticados con GeneXpert, mientras que en Boquerón, solo la mitad accedió a este método”, señala el estudio.
Lea más: Cerebros paraguayos hallan clave para monitorear tratamiento de tuberculosis
Los autores también resaltaron que “el acceso desigual a pruebas de diagnóstico resalta la necesidad de priorizar su expansión entre la población indígena tanto en el Chaco como en los centros urbanos”, como el Departamento Central.
El artículo concluye que, a pesar de los avances, la tuberculosis sigue siendo una amenaza importante para la salud pública en Paraguay, especialmente en comunidades históricamente marginadas. “Nuestros hallazgos muestran la urgencia de ampliar el acceso al diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis en todo el país, y específicamente, en las poblaciones con mayor riesgo”, afirman.
Lea también: Guillermo Sequera integra equipo ganador del Premio Nacional de Ciencia 2024
De la investigación científica participaron profesionales categorizados en el Sistema Nacional de Investigadores (Sisni) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la que se basaron en datos del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT), en colaboración con universidades de Estados Unidos, Brasil y España.
El equipo de investigación está conformado por Angélica Medina, Gladys Estigarribia Sanabria, Guillermo Sequera, categorizados Sisni del Conacyt, Jacob Sussman, Natalia Sosa, Melissa Valdez, Jason R. Andrews, Julio Croda, Sarita Aguirre y Katharine S. Walter.