05 dic. 2025

La tuberculosis afecta de forma desproporcionada a pueblos indígenas en Paraguay, revela estudio

Un estudio reciente publicado en The Lancet Regional Health – Americas reveló que la tuberculosis (TB) en Paraguay sigue afectando de manera desproporcionada a las poblaciones indígenas, con un riesgo relativo seis veces mayor en comparación con la población no indígena.

tuberculosis.jpg

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa que ataca principalmente a los pulmones.

Foto: occhd.org.

“Nuestro estudio destaca la urgencia de enfocar los esfuerzos de control de la tuberculosis en las poblaciones indígenas y en personas privadas de libertad”, señala la investigación bajo el título: Concentración de tuberculosis en la población indígena de Paraguay, 2018-2022: un estudio poblacional retrospectivo.

Durante el estudio, se notificaron 13.725 casos de tuberculosis. De estos, el 17% correspondió a personas privadas de libertad y el 12% a personas que se autoidentificaron como indígenas. El 45% de los casos indígenas se concentraron en el Chaco, pero la tasa más alta de notificación se registró en Asunción y su área metropolitana, con más de 1.100 casos por cada 100.000 habitantes indígenas.

“El pueblo indígena de Paraguay continúa teniendo un riesgo relativo de tuberculosis exorbitantemente alto”, advierten los autores. Además, observaron que la edad media de las personas indígenas diagnosticadas con TB fue más baja que en el resto de la población, con una mediana de 32 años.

Una de las herramientas claves destacadas en el estudio fue el uso de pruebas moleculares rápidas como GeneXpert, que permite diagnósticos más certeros y oportunos. Sin embargo, los investigadores señalan que el acceso a esta tecnología aún es desigual. “En Alto Paraguay todos los casos indígenas fueron diagnosticados con GeneXpert, mientras que en Boquerón, solo la mitad accedió a este método”, señala el estudio.

Lea más: Cerebros paraguayos hallan clave para monitorear tratamiento de tuberculosis

Los autores también resaltaron que “el acceso desigual a pruebas de diagnóstico resalta la necesidad de priorizar su expansión entre la población indígena tanto en el Chaco como en los centros urbanos”, como el Departamento Central.

El artículo concluye que, a pesar de los avances, la tuberculosis sigue siendo una amenaza importante para la salud pública en Paraguay, especialmente en comunidades históricamente marginadas. “Nuestros hallazgos muestran la urgencia de ampliar el acceso al diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis en todo el país, y específicamente, en las poblaciones con mayor riesgo”, afirman.

Lea también: Guillermo Sequera integra equipo ganador del Premio Nacional de Ciencia 2024

De la investigación científica participaron profesionales categorizados en el Sistema Nacional de Investigadores (Sisni) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la que se basaron en datos del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT), en colaboración con universidades de Estados Unidos, Brasil y España.

El equipo de investigación está conformado por Angélica Medina, Gladys Estigarribia Sanabria, Guillermo Sequera, categorizados Sisni del Conacyt, Jacob Sussman, Natalia Sosa, Melissa Valdez, Jason R. Andrews, Julio Croda, Sarita Aguirre y Katharine S. Walter.

Más contenido de esta sección
Vecinas de los barrios Mbocayaty y Salvador del Mundo, de la ciudad de Asunción, realizaron gestiones con una empresa de transporte para darle una solución inmediata a la falta de transporte público que los afecta últimamente, en parte por la falta de circulación de la línea 16. Criticaron la inacción y las trabas que pusieron las autoridades municipales.
Los gremios no aceptarán adelantar el inicio de clases en 2026, afirmó ayer presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, aunque apoyarán extender las vacaciones de invierno durante el Mundial.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) manifestó estar frustrado porque las últimas administraciones municipales, incluyendo de Mario Ferreiro, Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello recurran a préstamos para mantener a los funcionarios de la Comuna y dejar en segundo plano las obras para Asunción.
Desde el gremio del transporte interno de Asunción solicitaron la suba del precio del pasaje o irán al paro desde el 15 de diciembre. Esperan que la Junta Municipal de la capital decida a favor del incremento del costo del boleto a G. 3.400 y así evitar que usuarios se queden sin transporte.
Con cacerolas y bandejas de metal, las enfermeras agremiadas al Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) protestaron este jueves nuevamente frente al edificio de Caja Central para exigir el aumento salarial, postergado hace 14 años.