16 jun. 2026

La Tierra puede caer en estado invernadero irreversible, alertan científicos

Un estudio internacional alerta que el calentamiento global podría hacer inhabitables varios lugares del planeta. La investigación fue publicada este martes.

sequia.jpg

Una de las consecuencias del calentamiento global es la sequía. Imagen ilustrativa del Medio Oriente.

lavanguardia.com

La Tierra corre el riesgo de caer en un estado invernadero irreversible por el calentamiento global, según menciona el estudio.

Una investigación liderada por Will Steffen, de la Universidad Nacional Australiana (ANU), advierte que esta situación podría resultar en que las temperaturas se sitúen de media cinco grados por encima de la era preindustrial y que el nivel del mar suba a largo plazo entre 10 y 60 metros.

Actualmente, la temperatura media global es un poco más de un grado superior al de la era preindustrial y aumenta 0,17 grados cada década.

Steffen remarcó que si las temperaturas aumentas en dos grados por las actividades humanas se activarían unos procesos en el sistema de la Tierra, denominados retroalimentaciones, que pueden desencadenar un mayor calentamiento, incluso si se deja de emitir gases de efecto invernadero.

Nota relacionada: Calentamiento global se escapa ya del control humano

Estos elementos de retroalimentación incluyen la descongelación del permafrost (suelo permanentemente helado), la pérdida de metano hidratado de las aguas marinas, el debilitamiento de sumideros de carbono en tierra y mar, y el aumento de la respiración bacteriana en los océanos.

También incluyen la muerte regresiva de la selva amazónica y del bosque boreal, la reducción de la capa de nieve en el hemisferio norte, la pérdida de hielo marino en el verano ártico, así como la reducción del hielo marino antártico y las capas de hielo polar.

“La verdadera preocupación es que estos elementos de inflexión puedan actuar como una fila de fichas de dominó. Una vez que uno es empujado, esta empuja a la Tierra hacia otro. Puede ser muy difícil o imposible detener toda la fila de fichas de dominó”, dijo Steffen en un comunicado de la ANU.

Los investigadores consideran que la activación en cadena de estos restroalimentadores podría liberar de forma incontrolada el carbono que previamente se ha almacenado en la Tierra.

“Es improbable que los esfuerzos actuales, que no son suficientes para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, ayuden a evitar esta situación peligrosa en la que muchas partes del planeta podrían convertirse en inhabitables para los humanos”, advirtió Steffen.

El Acuerdo de París, suscrito en 2015 por unos 200 países, busca mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 °C con respecto al nivel preindustrial, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento en 1,5 ºC.

Steffen llamó a acelerar la transición hacia una economía mundial verde en este estudio, publicado en la revista científica PNAS y en el que participaron científicos de Suiza, Dinamarca, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, Alemania y Holanda.

Más contenido de esta sección
¿Por qué algunas personas son como “imanes” para los mosquitos mientras otras parecen librarse de ellos? Según los científicos, que aún trabajan en descifrar sus mecanismos, en el fondo de esta atracción -a veces fatal- se encuentra una mezcla química compleja y cambiante.
La proteína SIRT7, implicada en la respuesta celular al estrés y el envejecimiento, fue identificada como pieza clave para profundizar en el conocimiento de las diferencias en la salud y el envejecimiento de hombres y mujeres.
Ocho tripulantes de un bombardero B-52, que se estrelló este lunes después de despegar de una base militar en el estado de California, fallecieron de acuerdo con las fuerzas armadas.
La Dirección de Migración de Bolivia impidió este lunes el ingreso de una delegación argentina de políticos y activistas de izquierda que pretendía documentar la situación de los manifestantes que exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz, argumentando que no cumplían con los requisitos exigidos para la “admisión y permanencia” en el país.
El Ministerio de Cultura de Perú denunció este lunes la destrucción total e intencional de un geoglifo prehispánico de más de 1.000 años de antigüedad perteneciente a culturas de la costa norte del país andino.
Cientos de personas despidieron este lunes a Taty Almeida, referente de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina, en un velatorio público desarrollado en la sede de un sindicato de Buenos Aires, tras su fallecimiento a los 95 años, ocurrido el domingo por la tarde.