22 may. 2024

La tierra de los niños soldados y los refugios antibombas

Una de las imágenes que impactan al llegar a Israel es la de los jóvenes casi niños de uniforme militar y cargando armas. Son el grueso del ejército de un país que vive bajo amenaza de guerra, jovencitos y jovencitas que acaban de completar la secundaria.

No es un juego.  Casi niños custodiando la frontera con Siria en los Altos del Golán.

No es un juego. Casi niños custodiando la frontera con Siria en los Altos del Golán.

En Israel el servicio militar es obligatorio, y dura tres años para los hombres y dos para las mujeres. Y todo hombre y mujer siguen siendo reservistas y pueden ser convocados para pelear hasta los 52 años.

Con todo, es una milicia por mucho distinta a la que conocemos. Hay rangos, pero estos no vienen acompañados de los protocoles marciales criollos. Un soldado no se cuadra ni se dirige a un general como a un superior, lo llama por su nombre.

Otra curiosidad es que la mayoría de los soldados hacen pasantías en las áreas de inteligencia donde utilizan tecnología de avanzada. Esto explica por qué un número sorprendente de ellos (tanto hombres como mujeres) terminan una vez concluido el servicio en las empresas de alta tecnología.

Es tradición de los israelíes que una vez terminada su prestación a la milicia se tomen un año sabático para partir de mochileros. Solo después de pasar meses recorriendo diferentes lugares del mundo retornan al país y deciden qué carrera estudiarán. Así, lo común es que inicien sus estudios universitarios a los 23 o 24 años, cuando en otras partes ya están terminando una carrera.

En las universidades aseguran que es el mejor momento porque solo entonces tienen la madurez como para saber a qué actividad quieren dedicarle la mayor parte de sus vidas.

Los únicos que no realizan el servicio militar son los judíos ortodoxos, lo que no está exento de críticas.

Refugios. Otra peculiaridad en Israel es que no existe una casa sin un refugio, es una ordenanza municipal que nadie puede esquivar.

Son habitaciones de cemento armado a las que deben acudir apenas suenen las alarmas anunciando algún nuevo ataque con cohetes.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.