11 may. 2024

La tevé y la radio siguen vigentes según un sondeo de Kantar Ibope

Kantar Ibope Media Paraguay dio a conocer un estudio en el cual certifica que la televisión y la radio son medios que siguen atrayendo a gran cantidad de seguidores en Paraguay.

Para conocer la situación actual de la televisión y la radio, Kantar Ibope Media realizó un estudio sobre la vigencia de ambos medios. Según el análisis, al observar la evolución de los últimos 19 años del encendido de la tevé se puede confirmar que los dos últimos años fueron los de mayor audiencia, 12,90% en el 2018 y 12,08% en el 2019.

“Hablamos sobre el total de encendidos de televisión y de radios, además del nivel de atención a la publicidad. Siempre estamos haciendo informes de gentileza para nuestros clientes, para que puedan ver como van evolucionando sus medios de comunicación”, explica Rocío Pereira, gerente comercial de Kantar Ibope.

El tiempo promedio de consumo es de 2 horas, 34 minutos y 50 segundos y si se considera a las personas entre 18 a 60 años y más, se aprecia que permanecieron frente al televisor un promedio de 2 horas, 40 minutos y 44 segundos. Mientras que los más jóvenes, entre 4 a 17 años, 2 horas, 20 minutos y 34 segundos. Respecto a las publicidades, las mujeres prestan más atención a los spots en la tevé, constituyendo un 19,0%; mientras los hombres prestan un 17,8% de atención.

El 78% de las personas tienen a la televisión como una fuente de entretenimiento y 76% para informarse. Un 45% utiliza internet para distraerse de las tareas habituales y un 39% usa la radio como compañía.

radio y publicidad. En cuanto a radio, en los últimos 17 años se puede observar que la audiencia fue creciendo. En el 2019 se registró 24,13% de encendido. “El informe de Ibope demuestra que la TV y la Radio siguen siendo los medios por excelencia donde la audiencia recurre para informarse, entretenerse e interactuar”, opina Marcos Román, gerente de programación de Telefuturo.

Al mismo tiempo menciona que es un mensaje importante que debe llegar principalmente a los anunciantes, que puedan comprender que para llegar a las masas en una comunicación efectiva de sus productos, siempre la televisión y la radio serán los medios más importantes y preponderantes en su estrategia comercial.

Según el sondeo, tanto el hombre como la mujer en Paraguay presenta un alto nivel de atención a la publicidad, alcanzando el 75% en televisión y el 57% en radio.

Kantar. Desde 1999, Kantar Ibope Media se dedica a la investigación de medios de comunicación en América Latina. Proporciona información amplia y precisa sobre consumo, desempeño e inversión de medios. Toma como muestra un conjunto de hogares que representan a la población. Con el consentimiento de los residentes se instala un dispositivo denominado: People meter, en cada cámara de la tevé, la cual automáticamente identifica y registra el canal que está siendo observado. El dispositivo envía al sistema de telefonía celular, la información de todos los cambios realizados por el canal espectador a una central de recogida de los índices que se procesa, analiza y distribuye a sus clientes.

Está apoyada sobre tres pilares: estimación, calificación y eficiencia. Kantar Ibope Media cuenta con aproximadamente 3.500 colaboradores y posee operaciones en 15 países latinoamericanos. Trabaja con radios, canales de tevé, diarios y revistas.


En números
-Televisión
Encendidos 2018: 12,90%.

Encendidos 2019: 12,08%.

Tiempo frente a la tevé: 2 horas, 40 minutos y 44 segundos (personas entre 18 a 60 años) y 2 horas, 20 minutos y 34 segundos (personas de 4 a 17 años).

-Radio
Encendidos 2018: 21,48%.

Encendidos 2019: 24,13%.

Atención a la publicidad: 75% (televisión) y 57%(radio).


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.