07 feb. 2026

La terapia genética podría mejorar la visión en pacientes con mal hereditario

La inyección de un vector de terapia genética en un ojo de alguien afectado por la neuropatía óptica hereditaria de Leber, la causa más común de ceguera mitocondrial, mejora “significativamente” la visión en ambos ojos, según un estudio que publica la revista Science Translational Medicine.

problemas de la vista.jpg

Científicos en Estados Unidos lograron revertir la pérdida de visión en ratones causada por el glaucoma o por la edad.

Foto: potosinoticias.com.

Según los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU (NIH, en inglés), esa neuropatía se caracteriza por la pérdida de la visión central o ceguera, y la atrofia óptica que afecta a ambos ojos y que aparece de manera repentina, a veces acompañada por dolor de cabeza.

La neuropatía es consecuencia de mutaciones en el ácido desoxirribonucleico mitocondrial en ciertos genes y, aunque es un mal hereditario, también pueden darse casos esporádicos sin antecedentes familiares.

Los NIH recomiendan que las personas afectadas no beban alcohol, no fumen tabaco y eviten la exposición a otros factores de riesgo, como las toxinas industriales.

Hasta ahora no se desarrolló una cura para la enfermedad, conocida por sus siglas en inglés como LHON, pero hay varios estudios en marcha.

Uno de ellos, que llegó a la tercera fase de las pruebas clínicas, es el que lleva a cabo un equipo internacional coordinado por Patrick Yu-Wai-Man de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y José Alain Sahel, en la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos.

Nota relacionada: Fatiga y hasta miopía ocular puede provocar la sobredosis de celulares

El informe publicado por estos investigadores indica que el 78% de los pacientes tratados experimentaron una mejoría visual significativa en ambos ojos, pese a ser inyectados solo en uno de ellos.

Esto indica que la mejoría en el ojo no tratado podría deberse a la transferencia del vector ADN viral desde el inyectado.

LHON afecta un tipo específico de células en la retina, conocidas como células ganglionarias de la retina, y causa una degeneración del nervio óptico que deteriora la visión rápidamente en ambos ojos.

A pocas semanas del comienzo de la enfermedad, la visión de la mayoría de las personas afectadas se deteriora a un nivel en el cual se consideran legalmente ciegas.

El artículo señala que la recuperación visual ocurre en menos del 20% de los casos y pocos pacientes alcanzan una visión mejor que 20/200, esto es las letras y números más grandes en el cartel estándar que usan los oculistas.

LHON afecta a aproximadamente una persona por cada 30.000, en su mayoría hombres y los síntomas aparecen entre los 20 y los 30 años.

Lea más: Detectan que entre 40% y 50% de los niños tienen problemas de vista

La mayoría de los pacientes de LHON porta la mutación m.11778G> en el gen MT-ND4, y el tratamiento podría ayudar a que miles de personas en todo el mundo recuperen y retengan cierto grado de visión.

Los investigadores inyectaron un vector viral que contiene ADN modificado en la cavidad vítrea en la parte posterior de un ojo en 37 pacientes afectados por la pérdida de visión de seis a 12 meses. El otro ojo recibió una inyección vacía.

“Esperábamos que mejorara la visión solo en los ojos tratados con el vector de terapia genética —comentó Yu-Wai-Man—, pero de manera más bien inesperada, ambos ojos mejoraron en el 78% de los pacientes en la prueba y mantuvieron la misma trayectoria durante los dos años de seguimiento”.

Más contenido de esta sección
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá el próximo miércoles en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar la situación en la que se encuentran las negociaciones con Irán.
Estados Unidos quiere que la guerra entre Ucrania y Rusia termine de aquí a junio y propuso albergar conversaciones entre ambas partes la próxima semana, indicó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Unos cinco meses separan al gigantesco colisionador de partículas del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) de su fase de apagado más larga, que será de cuatro años, tiempo durante el cual será modernizado para alcanzar una fabulosa potencia que le permitirá multiplicar la producción de datos y con ello la posibilidad de que se produzcan grandes descubrimientos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este viernes que no pedirá disculpas por la publicación de un video en su cuenta oficial de Truth Social donde el ex presidente Barack Obama (2009-2017), y la ex primera dama Michelle, fueron retratados como simios y el video fue posteriormente retirado de la plataforma tras recibir duras críticas por el contenido racista.
Autoridades locales del estado de Guanajuato (centro) informaron este viernes del secuestro de Gerardo Arredondo Hernández, ex candidato a la presidencia municipal de Salamanca por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y que actualmente desempeña labores como empresario en “el ramo de la construcción”.
La Justicia brasileña revocó este viernes la orden de prisión preventiva contra la abogada argentina Agostina Páez, horas después de que fuera arrestada bajo la acusación de proferir insultos racistas a un camarero en la ciudad de Río de Janeiro.