19 abr. 2024

La temporada de lluvias en el Chaco ya deja varios caminos clausurados

Las constantes precipitaciones que se registran en la región chaqueña comienza a afectar a varias localidades que quedan totalmente aisladas debido al pésimo estado de los caminos.

Cerrados. Pobladores del Chaco están aislados por cierres de rutas debido a las intensas lluvias caídas en las últimas semanas.

Cerrados. Pobladores del Chaco están aislados por cierres de rutas debido a las intensas lluvias caídas en las últimas semanas.

Foto: Archivo ÚH.

Desde el domingo con las precipitaciones que cayeron en distintas partes del Departamento del Alto Paraguay de nuevo la cantidad de agua acumulada mantiene los caminos clausurados, como se repite cada año en esta época del año, lo que genera preocupación para los habitantes.

Las cantidades de lluvias registradas, según reportes de los habitantes son de entre 60 y 150 milímetros en los pluviómetros de diversas comunidades y estancias de ganaderos de la zona chaqueña.

Con cada lluvia caída se mantiene la disposición de la Asociación de Caminos en mantener clausurado en algunos puntos de acceso para que se pueda mantener el buen estado de caminos y evitar la circulación de rodados en medio del temporal.

Con las continuas lluvias la reparaciones de ruta, que exigen los pobladores que comprende San Carlos, María Auxiliadora y Toro Pampa y a ello se suma Bahía Negra son los más distantes del Departamento de Alto Paraguay, no se pueden llevar a cabo porque las máquinas lo llegan hasta los lugares de trabajo ya sean de instituciones públicas y privadas contratadas por el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones.

Las localidades más afectadas por mal estado de camino semanas atrás salieron a la ruta a manifestarse en protesta y exigen pronta reparación. La población chaqueña se encuentra muy pendiente del clima, en especial en estos días debido a creciente demanda por las fiestas de fin de año, a la espera de la llegada de visitas y por motivos laborales.

Concepción afectada. Nuevamente miles de pobladores ribereños del distrito de San Alfredo se hallan aislados a causa de las lluvias caídas que destruyen caminos, especial los que se une con la ruta Concepción-Vallemí.

Las últimas precipitaciones llenaron de agua y cortaron en varios tramos el camino Retiro Alegre-Itacuá (30 km) imposibilitando el tránsito de todo tipo de vehículos y, por cuya consecuencia, quedan asiladas las comunidades rurales de la ribera, Itacuá, Fonciere, Calera Guyratí, Itapucumí y Peña Hermosa.

El fin de semana pasado, los chicos de la Selección de fútbol de Choré, del Departamento de San Pedro, viajaron a Itacuá para cumplir con su compromiso por el torneo Nacional de Interligas, sin embargo, tuvieron que pedir apoyo a los anfitriones, que los remolcaron con vehículos 4x4 para llegar a destino.

Graciela Gamarra, concejala municipal, indicó que el camino fue objeto de reparación de parte del Consorcio 3B en el marco del proyecto de mejoramiento de camino que el MOPC encargó, pero que evidentemente el trabajo fue insuficiente. “Ya demasiado se nos juega, cada año se repite la historia, creo que ya vamos a recurrir a instancias judiciales”, destacó la edil.

La mujer comentó que para la Semana Santa tuvieron el problema de aislamiento y que cada fin de año ocurre lo mismo. “Cada año nos quedamos aislados, es muy injusto y siempre se hacen los trabajos a medias”, agregó Gamarra. Alrededor de 3.000 personas de las 5 localidades se hallan en estas condiciones y su única forma de salida es el río, lo que implica tiempo y dinero para los casos de urgencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.