15 abr. 2024

La superluna azul de agosto se puede ver en Paraguay

La próxima luna llena será una “superluna azul” y podrá verse mejor en la noche de este miércoles 30 de agosto en Paraguay. En esta nota te contamos el horario, el nombre de esta luna y cuántas veces ocurre este fenómeno.

super-luna.jpg

La súper luna azul es un fenómeno que raramente ocurre.

Foto: Archivo ÚH.

La próxima luna llena será una superluna azul y podrá verse en la noche de este miércoles 30 y jueves 31 de agosto, así como la madrugada del viernes 1 de setiembre, según reporta el portal de la NASA.

“La luna aparecerá llena durante tres días, desde el martes por la noche hasta el viernes por la mañana”, reporta la página de la agencia espacial estadounidense.

¿Por qué es “súperluna”?

Una de las cuestiones que la hace una “superluna” es que este cuerpo celeste está en su punto más cercano a la tierra, y aparecerá frente al sol.

El satélite natural de la tierra parecerá más grande de lo habitual y un 14% más brillante que lo normal, ya que estará a 360.000 kilómetros de distancia de la tierra, considerando que habitualmente este cuerpo celeste se sitúa cerca de los 400.000 kilómetros.

¿Por qué es “luna azul”?

La “luna azul” se refiere al fenómeno de contemplar la aparición de la luna llenas dos veces en un mismo mes, considerando que la primera luna llena de este mes se dio el primero de agosto de 2023.

Asimismo, esta segunda luna llena será la última de esta clase del invierno austral o del hemisferio sur.

“Agosto (de 2023) comienza y finaliza con luna llena. Cuando hay dos lunas llenas en un calendario mensual común, se denomina a la segunda como luna azul”, señala la NASA.

Este fenómeno de dos lunas se explica considerando que el ciclo lunar es de 29,5 días, que sería menor a la duración de un mes común del calendario.

Es decir, una doble luna ocurre cuando se presenta una al inicio de un mes y la otra aparece al final del periodo con 30 o 31 días, lo cual sucede cada dos o tres años, según revela la NASA.

La agencia espacial estadounidese también especifica que el color de la luna no es azul, y aclara que solo se refiere al término para designar a dos lunas llenas en un solo mes.

El tiempo entre superlunas azules podría ocurrir cada 20 años, aunque generalmente se presenta más cada diez años.

“Las próximas superlunas azules se producirán en pareja, en enero y marzo de 2037", según señala la NASA.

¿A qué hora puede verse la superluna azul en Paraguay?

La superluna azul se puede ver en el país en la noche de este miércoles 30 de agosto de 2023, a las 21:36, horario de Paraguay.

En esta segunda luna llena de agosto de 2023, el planeta Saturno, a sólo unos días de su punto más cercano y brillante del año, aparecerá cerca de la luna.

Al oscurecer o en el momento del crepúsculo vespertino, pasadas las 18:00 horas de Paraguay, Saturno estará cinco grados en la parte superior derecha de la luna y parecerá girar en el sentido de las agujas del reloj alrededor del satélite de la tierra a medida que avance la noche, según reporta la NASA.

Más contenido de esta sección
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.
Los permisionarios del Mercado 4, de Asunción, piden la destitución del director Víctor López, a quien lo acusan de liderar un esquema de coimas y de trabar los pedidos de mejoras, además de multar a los comerciantes pero no emitir facturas.
Este lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió al diplomático Vincenzo Turturro, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay.
Casi una veintena de personas fueron rescatadas por los bomberos voluntarios en medio de las intensas lluvias de este lunes, que provocaron furiosos raudales e inundaciones en Asunción y Central.
El presidente Santiago Peña nombró a los nuevos representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).