16 dic. 2025

La sonda lunar de la japonesa Ispace llegará a la Luna en los próximos días

La empresa japonesa Ispace dijo este miércoles que su sonda lunar llegará a la Luna el 6 de junio, a las 04:17, de la madrugada (hora japonesa, 19:17 GMT del jueves), tras el intento fallido de 2023, y que podría convertir a la nipona en la primera empresa privada japonesa en lograr dicha hazaña.

La Luna desde Qatar

La empresa japonesa Ispace dijo que su sonda lunar llegará a la Luna el 6 de junio a las 04:17 de la madrugada (hora japonesa, 19:17 GMT del jueves).

Foto: Karim Jaafar / AFP

Su módulo de aterrizaje lunar Resilience, que transporta un rover y equipo experimental, despegó de Cabo Cañaveral, Florida, el 15 de enero como parte de una misión para llegar al hemisferio norte de la Luna.

El módulo de aterrizaje está actualmente en camino y ya entró en órbita lunar a principios de mayo, mientras que el objetivo de la compañía es un nuevo intento de aterrizaje en la madrugada del 6 de junio, cerca de una zona llamada Mare Frigoris, según dijeron en un comunicado.

El anuncio fue realizado por Takeshi Hakamada, fundador y CEO de Ispace, en una rueda de prensa celebrada frente al Centro de Control de la Misión HAKUTO-R de la compañía en Nihonbashi, en el centro de Tokio.

La startup realizó su primer intento de aterrizaje lunar en abril de 2023 con una nave espacial diferente, pero no logró tocar tierra.

Lea más: Científicos chinos descubren un manto más seco en la cara oculta de la Luna

“La eficiencia y la certeza de la operación han mejorado mucho desde la última vez, y confiamos en el aterrizaje”, dijo Hakamada, y señaló que la nave espacial está en buenas condiciones.

La empresa estadounidense Intuitive Machines se convirtió en la primera empresa privada en enviar con éxito una nave espacial a la superficie lunar en febrero de 2024.

La empresa japonesa también dijo que si las condiciones cambian, se están considerando tres sitios de aterrizaje alternativos, cada uno con diferentes fechas y horarios y que la ventana para el posible aterrizaje va desde el 6 al 8 de junio.

Fundada en 2010, Ispace se define como una empresa “global”, cuya visión es “expandir el planeta” y “expandir el futuro” a partir de acciones concretas, como ofrecer servicios de transporte de alta frecuencia y bajo coste entre la Tierra y la Luna.

La firma cuenta con oficinas en Japón, Luxemburgo y Estados Unidos, y tiene proyectos conjuntos con la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de Bolivia Luis Arce fue detenido este miércoles y trasladado a celdas policiales en la ciudad de La Paz, al parecer por una investigación por presunta corrupción, señaló su ex ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, se mostró este miércoles convencida de que la opositora venezolana regresará a su país tras viajar a Noruega, donde está previsto que llegue en las próximas horas, después de no poder estar a tiempo para recibir el Nobel de la Paz en Oslo.
Los legisladores del Congreso de Estados Unidos condicionan parte de los fondos del Pentágono a la publicación del video completo del ataque contra los dos supervivientes de un primer bombardeo contra una lancha al parecer cargada con drogas en aguas del Caribe, aseguraron este miércoles congresistas demócratas.
El Gobierno de Paraná entregará este jueves las obras complementarias del Puente de la Integración, sin embargo la estructura seguirá sin habilitación debido a que no reúne las condiciones técnicas exigidas por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte del Brasil (DNIT).
China publicó este miércoles un nuevo documento de política hacia América Latina y el Caribe en el que expresa su oposición al “unilateralismo”, al “desacoplamiento” y aboga por “mantener la estabilidad de las cadenas de suministro”.
La brecha de la desigualdad económica en el mundo se ensancha, sobre todo porque aumenta la riqueza de los ultrarricos que se benefician de la movilidad de los capitales y de su influencia política, según el Laboratorio Mundial de las Desigualdades (WIL, en sus siglas en inglés).