El plan para renovar totalmente la red semafórica de Asunción, compuesta de 180 cruces, aún antes de la presentación del pliego de bases y condiciones definitivo para la apertura del proceso de licitación ya empezó a generar todo tipo de dudas.
Entre las dudas que se plantean algunas empresas interesadas en el futuro concurso de precios se tiene la ambigüedad que tendrían las especificaciones técnicas a ser requeridas para los nuevos artefactos a ser dispuestos en la ciudad.
El documento al cual accedieron representantes de estas firmas se limita a solicitar controladores electrónicos inteligentes de tecnología avanzada, pero sin aclarar qué tipo de características debe tener para encauzar el tráfico asunceno.
Otro aspecto cuestionado es el que habla de la implementación de “algún dispositivo” que impida que los módulos, durante su montaje, puedan ser instalados en forma incorrecta, cuando lo ideal debe ser que definan qué tipo de elemento debe ser colocado.
Asimismo, la duración de cada luz en un tiempo definido y no de acuerdo a la necesidad de circulación del tráfico o a la saturación de las cuadras, constituye otro factor de censura.
GERTRUDE. La existencia de un sistema de control de semáforos ya instalado en la Capital, como lo es el Gertrude, de procedencia francesa, supone una suerte de conflicto en caso de que un equipamiento no afín a este resulte ganador de la licitación.
La tecnología francesa tiene una gran computadora instalada en el edificio Juan de Salazar, en Haedo y Chile, la cual pese a tener capacidad para controlar hasta 400 cruces, hoy día solo lo hace sobre 44 de ellos.
Los responsables del mantenimiento de los aparatos que se rigen por Gertrude indicaron que el ex intendente Martín Burt dispuso la instalación parcial de estos semáforos inteligentes por US$ 1,5 millones. También resaltaron que tanto la Contraloría de la República como técnicos japoneses en el marco del Plan Ceta recomendaron ir creciendo en las avenidas y calles por etapas pero siempre con este sistema.
De los 180 cruces existentes en toda Asunción, un total de 120 son los considerados críticos y que son los que precisan de una mejor cobertura.
COMPRA VÍA DIRECTA
Por un monto de G. 450 millones, la Comuna llamará a la compra de semáforos por la vía de la excepción de 25 cruces semafóricos para la ciudad. El director de Adquisiciones, abogado Manuel Chávez, indicó que se recurre a la adquisición directa debido a que la renovación de estas intersecciones requiere de una medida de urgencia.
“CON NADIE NOS CASAMOS”
La intendenta Evanhy de Gallegos resaltó que para la renovación semafórica de Asunción se recurrirá al menor precio, a la mejor garantía y a una tecnología que se traslade inmediatamente a los técnicos de la Comuna para no estar atados de por vida a una sola empresa que haga el mantenimiento.
La jefa comunal dijo que el Municipio a su cargo no está “casado con nadie” y que la ley será cumplida fielmente, para que la firma que gane refleje en forma real la transparencia del proceso.
Dijo que están consensuando con todos los concejales el pliego de bases y condiciones para que al momento de su tratamiento “todos levanten la mano y podamos tener los cruces semafóricos que merecemos los asuncenos”.
“El que gane será el que le dé más ventajas a la Comuna. Ojalá todo se pueda hacer con un llamado a través del Sistema a la Baja Electrónica. Y el que tiene la mejor oferta, gana”, insistió.
Finalmente, expresó que cualquier ambigüedad que pudiera tener el pliego de bases y condiciones será subsanada antes de que las documentaciones sean presentadas a la Junta Municipal capitalina para su inmediato estudio y consideración.