23 abr. 2024

La segunda oleada de Covid avanza imparable por Europa

La segunda oleada de la pandemia de Covid-19 prosigue imparable en Europa, en muchos de cuyos países sigue aumentando el número de contagios pese a las medidas de emergencia dictadas por las autoridades de algunos de ellos en las zonas más afectadas.

Coronavirus italia.png

Los nuevos contagios por Covid-19 repuntan nuevamente en Europa.

Foto: EFE.

Francia registró este viernes un nuevo récord de contagios por coronavirus tras sumar 20.339 en un día, además de 62 muertos, lo que eleva la cifra de positivos a los 691.977 desde el inicio de la epidemia y a 32.630 la de fallecidos.

En los últimos siete días se produjo, además, 4.837 ingresos hospitalarios por complicaciones vinculadas con el Covid-19, de los que 921 tuvieron que ser dirigidos a Unidades de Cuidados Intensivos.

El presidente del consejo científico instituido por el Gobierno francés, Jean-François Delfraissy, advirtió hoy de que la crisis sanitaria del coronavirus va a durar hasta el próximo verano, por lo que hay que prepararse para “seis meses muy difíciles”.

Italia: Las cifras de contagios se sitúan en los niveles de marzo

Italia registró 5.372 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que no se producía desde el mes de marzo, en los peores momentos de la crisis, según los datos divulgados este viernes por el Ministerio de Sanidad.

Nota relacionada: Los casos de coronavirus a nivel mundial llegan a 35,5 millones

Este aumento supone más del doble de las infecciones detectadas hace solo una semana (2.499 el 2 de octubre) y confirma la tendencia al alza de los últimos días.

En total, en el país se contagiaron 343.770 personas desde que se desató la crisis, el 21 de febrero, con los primeros casos autóctonos.

Los muertos fueron 28 en el último día, en línea con las cifras de estos días, lo que eleva el balance provisional a las 36.111 víctimas mortales.

Bélgica: Seguirán aumentando los contagios

Las autoridades belgas anunciaron este viernes que los nuevos contagios de coronavirus siguen incrementándose, a un ritmo semanal medio del 72%, y avisaron de que esperan que los malos datos sigan aumentando, pues las medidas restrictivas decretadas esta semana solo se empezarán a notar en unos diez días.

También puede leer: Los muertos por Covid-19 en el mundo superan el millón, según Johns Hopkins

“No se verá el efecto de las medidas hasta dentro de una decena de días (...). Las cifras continúan aumentando (...), y seguirán aumentando”, explicó en rueda de prensa uno de los portavoces del equipo interfederal belga contra el coronavirus, Yves Van Laethem.

En las últimas 24 horas, Bélgica registró 5.728 nuevas infecciones de Sars-CoV-2, lo que coloca la media semanal en 2.915,9 casos.

El número de contagios por 100.000 habitantes sobre los últimos 14 días se situó en 280,7 casos, lo que representa un avance semanal del 84%.

Reino Unido: Contagios descienden, pero aumentan fallecidos

Por el contrario, la cifra de nuevos contagiados por el Covid-19 en las últimas 24 horas en el Reino Unido cayó hasta los 13.864, un importante descenso respecto a los 17.540 anunciados el jueves, informaron las autoridades sanitarias británicas.

Un total de 87 personas murieron por el coronavirus en el último día frente a las 77 del jueves, en un recuento en el que el Reino Unido solo incluye a quienes fueron diagnosticados con la enfermedad en los últimos 28 días.

De esta forma, el total oficial de fallecimientos desde el comienzo de la pandemia alcanza los 42.579 y el de casos se eleva ya a 576.679. Sin embargo, los datos de otras agencias de estadísticas británicas señalan que en más de 58.000 fallecimientos se mencionó el Covid-19 en el certificado de defunción.

España: Estado de alarma en Madrid

El Ministerio español de Sanidad notificó este viernes 241 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, casi el doble que los registrados el jueves (126), y 12.788 nuevos contagios, de los que 5.986 se confirmaron en las últimas 24 horas, con lo que el total de infecciones desde el inicio de la pandemia se eleva a 861.112, y la de decesos a 32.929.

También le puede interesar: Trump, sin síntomas de Covid, piensa en debatir con Biden

Según estos datos oficiales, el 37,6% de los contagios se registraron en la región de Madrid, que volvió a acumular la mayor cantidad de nuevos casos de todo el país, 2.256 en las últimas 24 horas.

Las cifras sitúan a Madrid como una de la capitales europeas más afectadas por el virus en esta segunda ola de la pandemia, y por eso el Gobierno español decidió imponer este viernes el estado de alarma por 15 días en la ciudad y otros ocho municipios de la región.

Alemania: Mayor riesgo en principales centros urbanos

La canciller alemana, Angela Merkel, y los alcaldes de las once principales ciudades alemanas reconocieron que se enfrentan al reto de controlar el incremento de contagios en los centros urbanos, tras un nuevo repunte de casos de Covid-19.

Según los datos de este viernes, la cifra de nuevos contagios en Alemania alcanzó el nivel más elevado desde mediados de abril: en 24 horas se registraron 4.516 contagios con el Sars-CoV-2, según notificó el Instituto Robert Koch.

El total de infecciones desde el inicio de la pandemia sube así a 314.660, con 9.589 víctimas mortales, 11 de ellas en las últimas 24 horas, y la cifra de pacientes recuperados es de 271.800. La media en Alemania es de 22,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días.

En los últimos días la atención ha estado centrada en Berlín, donde esa media supera los 50 casos, pero el alcalde gobernador de la capital, Michael Müller, subrayó que no se trata solo de un problema de esta, sino también de otras ciudades.

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.